LA EMPRESA PÚBLICA GIASA SACA A LICITACIÓN DOS PROYECTOS DE CONCENTRACIÓN DE VERTIDOS Y ESTACIONES DEPURADORAS EN LA SIERRA SUR DE LA PROVINCIA DE SEVILLA
19/04/2004
La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación, a través de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras (GIASA), dos proyectos de construcción de Estaciones Depuradoras y concentración de vertidos en la Sierra Sur de la provincia de Sevilla, con el objetivo de depurar las aguas residuales de los municipios de Villanueva de San Juan, Algámitas, San Martín de la Jara y Los Corrales.
El primero de los proyectos afecta a las poblaciones de Algámitas y Villanueva de San Juan, ambas situadas en la sierra sur sevillana, con una población de aproximadamente 1.500 habitantes cada una y separadas por tan sólo siete kilómetros por carretera.
El servicio de abastecimiento y saneamiento de ambas poblaciones corre a cargo del Consorcio de la Sierra Sur de Sevilla. Villanueva de San Juan tiene en la actualidad un solo punto de vertido al arroyo de Corbones, del cual es tributario el arroyo Ballesteros, al que vierte el municipio de Algámitas.
Los trabajos, que salen a licitación por un importe de 95.000 euros, tienen por objetivo estudiar la posibilidad de realizar un tratamiento conjunto o separado, eligiendo la mejor alternativa en función de los condicionantes económicos, de mantenimiento, medioambientales, sociales, etc.
Por otra parte, los municipios de San Martín de la Jara y Los Corrales, pertenecientes al mismo Consorcio de la Sierra Sur sevillana, suman una población de más de 7.000 habitantes y sus núcleos urbanos están separados entre sí por tan sólo 2 kms de distancia.
La Empresa Pública GIASA ha sacado a licitación, por importe de otros 95.000 euros, los trabajos para la redacción del proyecto de concentración de vertidos de estos municipios, que en la actualidad vierten las aguas residuales al arroyo Salado o de la Fuente y, en el caso de Los Corrales, también al arroyo Hondo, situado en el entorno de una Cañada Real que discurre en dirección sur-norte hacia Osuna.
La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) será una instalación conjunta para ambas poblaciones e irá ubicada en el término municipal de Los Corrales, junto a la Cañada Real y antes de llegar a la carretera de Osuna.