Buscador de noticias

La Junta invertirá 1,5 millones de euros en la nueva estación intermodal de Cádiz

«La nueva infraestructura, que se ubicará en la Avenida de Astilleros, ocupará una parcela de 4.160 metros cuadrados y tendrá 8 dársenas para autobuses»
recreación de la zona de andenes.
recreación de la zona de andenes.

04/12/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía construirá en 2014 la nueva estación intermodal de Cádiz, una infraestructura ubicada en la Avenida de Astilleros cuya inversión ascenderá a 1,5 millones de euros. El nuevo equipamiento, que tiene un plazo de ejecución de 10 meses, estará localizado junto a la estación de ferrocarril y próxima al núcleo intercambiador de transportes en el que se convertirá la Plaza de Sevilla para prestar servicio a los usuarios de autobuses y de otros medios como el tren, el catamarán, la bicicleta y el tren tranvía.  
 
El director general de Movilidad de la Consejería de Fomento y Vivienda, José Luis Ordóñez, acompañado por el delegado territorial en Cádiz, Manuel Cárdenas, ha presen-tado hoy esta nueva infraestructura, que se levantará en una parcela de 4.160 metros cuadrados localizada en la Avenida de Astilleros, junto a la estación de ferrocarril y muy próxima a la que será la última parada del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que estará conectada con la estación de ADIF, tendrá acceso a aparcamientos de bicicletas y de coches.  
 
Según el nuevo diseño, la estación será construida en hormigón armado y ocupará una superficie edificada de 2.730 metros cuadrados. Dispondrá de ocho dársenas para el estacionamiento de autobuses convencionales y dos instalaciones más destinadas a vehículos articulados, todos ellos con sus respectivos andenes y un ‘hall’ de 575 metros cuadrados, que albergará una sala de espera, una sala de control, tres taquillas, una dependencia para información y consigna, aseos, almacén y espacio para concesión de bar o ‘vending’. El nuevo equipamiento estará conectado con la estación de ADIF, tendrá una entrada para peatones, así como un acceso y una salida para los autobuses.  
 
“Con esta actuación avanzamos en el modelo de intermodalidad de la ciudad, pues permitirá que Plaza de Sevilla se transforme en lugar de origen y destino de aquellos usuarios de la Bahía y de la provincia en general que utilizan el transporte público para sus desplazamientos”, ha precisado José Luis Ordóñez.  
 
La actuación, que se enmarca dentro del convenio ‘Plaza de Sevilla’ firmado en 2008 entre el Ayuntamiento de Cádiz, ADIF y Junta de Andalucía, está vinculada al proyecto del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. Con el nuevo equipamiento, la Junta de Andalucía pretende contribuir al uso del transporte colectivo público y de bicicleta dotando a la ciudad de infraestructuras que permitan un cambio radical en el modelo de movilidad, donde actualmente son los coches los principales protagonistas.  
 
Así, según ha precisado Manuel Cárdenas, la Consejería de Fomento y Vivienda cumple con “su compromiso de dotar a la ciudad de una estación intermodal apropiada”. “El nuevo diseño es una solución viable con sobrados requisitos para poder ofrecer un servicio público de calidad a la ciudadanía”, ha expresado.  
 
“Entendemos que se trata de una necesidad -ha continuado- y, por ello, la Conse-jería ha considerado una prioridad trabajar concienzudamente para que Cádiz deje de ser la única capital de provincia sin estación intermodal”, por lo que ha añadido que “hemos actuado con la máxima eficiencia y en la misma parcela se ha adaptado el proyecto y se ha planificado una actualización óptima, de manera que de un macroedificio presupuestado en más de 6 millones de euros, hemos pasado con un diseño digno, coherente y útil que permitirá ofrecer los mismos servicios pero que supondrá un coste de 1,5 millones de euros”.  
 
El proyecto será presentado el próximo día 11 al Ayuntamiento durante una reu-nión prevista con la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. En este sentido, Cárdenas ha señalado que está convencido de que va a satisfacer las demandas planteadas por el propio Consistorio. La Junta también convocará a la comisión de seguimiento de Plaza de Sevilla para dar a conocer el nuevo diseño y concretar aspectos del mismo.  
 
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.