Buscador de noticias

Metro de Málaga efectuará el 21 de diciembre recorridos en pruebas con usuarios en las líneas 1 y 2 hasta El Perchel

«Los ciudadanos interesados deben concertar previamente los viajes, que se realizarán ininterrumpidamente desde las 11.00 a las 20.00 horas.»
Los ciudadanos pudieron acceder a las estaciones en las Jornadas de Puertas Abiertas del pasado mes de noviembre.
Los ciudadanos pudieron acceder a las estaciones en las Jornadas de Puertas Abiertas del pasado mes de noviembre.

11/12/2013

La Consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, organizarán el próximo sábado 21 de diciembre una jornada de pruebas con trenes en las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. Desde las 11.00 de la mañana hasta las 20.00 horas de la tarde, y de forma ininterrumpida, los primeros usuarios del ferrocarril metropolitano podrán realizar los primeros trayectos del metropolitano con pasajeros, con una frecuencia de paso prevista de un tren por estación y línea cada 15 minutos.  
 
Los ciudadanos que así lo deseen podrán acceder a los trenes del metro y efectuar recorridos entre la estación Ciudad de la Justicia de la Línea 1 y El Perchel, pudiendo incorporarse también desde las estaciones intermedias de Carranque y La Unión. Igualmente, en el caso de la Línea 2, que discurre por el distrito de Carretera de Cádiz, se podrán efectuar viajes entre la estación Palacio de Deportes y El Perchel-María Zambrano, incluyendo también el acceso desde la estación intermedia de El Torcal.  
 
Como continuación de las jornadas de puertas abiertas celebradas el pasado noviembre para conocer las estaciones del metro, que tuvo una notable afluencia de público de cerca de 7.000 personas, la sociedad concesionaria y la Consejería de Fomento y Vivienda organizan esta nueva jornada para acercar el metro a los malagueños, incluyendo ahora la posibilidad de efectuar, por primera vez, recorridos en trenes en ambas líneas, confluyendo en El Perchel-María Zambrano, que constituye el intercambiador central de la red de transportes, al posibilitar la correspondencia entre ambas líneas y la combinación del metro con autobuses interurbanos y los servicios ferroviarios de la estación de ferrocarriles.  
 
Concertación previa  
Los ciudadanos que deseen efectuar estos primeros viajes en fase de pruebas deberán concertar estos trayectos, desde las estaciones anteriormente descritas, a través de dos canales. De un lado, dispondrán de una web específica, con el dominio www.malagaenmetro.es, y, de otro lado, podrán realizar también esta gestión a través del número de teléfono 951257925. Quienes estén interesados también en concertar el viaje de regreso desde cualquiera de las estaciones anteriormente mencionadas podrán realizar su reserva, si bien tanto el viaje de ida como el trayecto de regreso tendrán validez por una hora, en la franja horaria que desee seleccionar para ambos recorridos. Las reservas se podrán realizar para hasta cuatro personas, incluido el solicitante. La concertación de plazas con carácter previo a través de los dos canales será imprescindible, dado que las plazas serán limitadas.  
 
Con esta jornada se profundizará en la familiarización de la ciudadanía, en general, y de los futuros usuarios, en particular, con este sistema de transportes, dado el avance de las Líneas 1 y 2 hasta El Perchel, donde el grado de ejecución de la infraestructura, vía, instalaciones y arquitectura es del 97%. En este trazado, equivalente al 84% del recorrido total de la red, incluyendo los futuros tramos de línea 1 hasta Atarazana y la prolongación en superficie de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, se vienen desarrollando pruebas dinámicas con trenes desde el pasado mes de julio, ya que constituye el primer tramo donde se pondrá en servicio el metro, previsto en el transcurso del próximo año 2014.  
 
El metro de Málaga constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente la Junta de Andalucía en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, que incluye el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía, y cuyo nivel de ejecución de la obra de infraestructura y urbanización se sitúa ya en el 60%.  
 
Con la nueva solución del metro de Málaga, pactada por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga el pasado 27 de septiembre, y ratificada con la firma del protocolo de intenciones del pasado 11 de noviembre, la red de metro dará cobertura a 216.000 habitantes, y tiene una demanda estimada de 21,5 millones de viajeros anuales.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.