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Metro de Granada concluye su primera parada con la instalación de las dos marquesinas de Cerrillo Maracena

«Este diseño de la primera estructura se replicará ahora en todas las del tramo entre Albolote y La Caleta.»
Las marquesinas de la parada de Cerrillo Maracena ya están instaladas.
Las marquesinas de la parada de Cerrillo Maracena ya están instaladas.

18/12/2013

Metro de Granada, sociedad perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha concluido las tareas de ejecución de las dos marquesinas de la parada de Cerrillo Maracena, una de las 23 paradas en superficie con las que cuentan los casi 16 kilómetros de trazado del metropolitano de Granada. Estos trabajos, que comenzaron a principios del verano de manera paralela a los de implantación del mobiliario urbano y plantado de árboles y arbustos, suponen el punto final a los trabajos de obra civil en el entorno de este estacionamiento, ubicado en el término municipal de la capital.  
 
La citada parada es la primera del trazado del metro ligero granadino que se encuentra en el término municipal de Granada y constituye, junto a las tres estaciones subterráneas de la capital y la parada intermodal Poniente, en Armilla, las más singulares de la línea de metro ligero.  
 
Junto a la parada de Cerrillo Maracena, se ha construido un paso inferior anexo con la finalidad de facilitar la accesibilidad de las personas residentes en la barriada de Cerrillo Maracena, no sólo a la propia parada del metro, sino también al resto de barriadas del ámbito norte de la capital granadina, salvando las vías del ferrocarril de la línea Granada-Moreda. En este sentido, los trabajos del citado paso inferior también se encuentran finalizados.  
 
Una vez concluidas las tareas de ejecución de las dos primeras marquesinas de las paradas en superficie que, además, son las que permiten validar el diseño final a replicar en el resto, Metro de Granada continuará con estas labores en el conjunto de las paradas en el tramo que discurre entre Albolote y La Caleta, el más avanzado de la línea al disponer ya de la infraestructura, vía, integración urbana y un alto grado de los sistemas ferroviarios. Así, según el calendario de trabajos de Metro de Granada, se prevé que las próximas marquesinas en concluirse sean las de la parada Albolote, en el inicio de la línea.  
 
Diseño  
Las marquesinas del metro ligero son de acero inoxidable y vidrio, y tanto el diseño como los materiales elegidos pretenden combinar estética y funcionalidad, reforzando el papel de la luz, además de primar la adaptabilidad al nuevo entorno urbano ejecutado con motivo de las obras del metro ligero granadino.  
 
La actuación del ferrocarril metropolitano, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, incorpora una reurbanización integral en el entorno urbano del trazado, que ha contado también con el empleo de materiales de primera calidad, como granito o basalto, y que confieren un aspecto más moderno y vanguardista a los lugares por donde discurre la plataforma del metro. Las marquesinas, además de incorporar los elementos necesarios para su funcionalidad, como bancos y paneles informativos sobre la parada, también albergarán los armarios técnicos que incorporan los sistemas eléctricos y de telecomunicaciones asociados a la parada.  
 
La comodidad y accesibilidad son otros dos aspectos que garantizan el diseño de las marquesinas del metro ligero granadino. En estas paradas los andenes cuentan con rampas de acceso para personas con movilidad reducida en ambos extremos y los vehículos son de piso bajo continuo para evitar escalones y garantizar la accesibilidad.  
 
El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión superior a 500 millones de euros y, en su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.

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