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Finaliza la urbanización en la calle Santa Marta tras las obras del Metro de Málaga y queda restituido el tráfico

«Reservadas el 99% de las plazas para la jornada de pruebas de trenes con pasajeros que se celebra mañana, tras más de 7.200 concertaciones»
La finalización de los trabajos en Santa Marta propciará una mayor afluencia a esta vía comercial.
La finalización de los trabajos en Santa Marta propciará una mayor afluencia a esta vía comercial.

20/12/2013

   Los trabajos de urbanización del Metro de Málaga en la calle Santa Marta concluyen hoy con los últimos remates, al tiempo que ha quedado plenamente restituido el paso de vehículos de forma previa al inicio de las fiestas navideñas, tal como se estimó al comienzo de los trabajos, en el mes de noviembre. Con carácter previo, durante esta semana se ha ido abriendo esta vía al tráfico de forma progresiva, primero dando paso a los vehículos privados y posteriormente a los autobuses urbanos de la EMT.  
 
   Estos trabajos para la construcción del Metro de Málaga, infraestructura que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, se han desarrollado en dos fases: una primera con afección al tráfico rodado, en la que se han realizado, entre otras obras, la extensión de la última capa de rodadura en la calzada; y la segunda, en la que se ha procedido a ejecutar remates en la reposición del acerado en el tramo de acera existente entre la plaza de la Cruz del Humilladero y el pasaje Adaja.  
 
   La configuración de la calle, que alberga el edificio de acceso a la estación La Unión, perteneciente a la Línea 1 Andalucía Tech – Atarazanas, ha cambiado con respecto al estado que tenía de forma previa a las obras de construcción del ferrocarril metropolitano malagueño. En la actualidad la vía dispone de un carril con sentido de circulación, desde la Plaza de la Cruz del Humilladero hasta la calle La Unión, con una zona de carga y descarga y con un acerado de gran dimensión.  
 
Jornada de pruebas  
 
Por otra parte, la convocatoria pública para participar en la primera jornada de pruebas de los trenes del Metro de Málaga con pasajeros, que organizan conjuntamen-te la Consejería de Fomento y Vivienda y la sociedad concesionaria mañana sábado, está prácticamente cubierta, de acuerdo a los últimos datos de reservas. El 99% de las plazas ofertadas ya están cubiertas, pues desde el pasado miércoles 11 de diciembre, día que se iniciaron las concertaciones, hasta las 10.00 horas de hoy, se han tramitado un total de 7.224 reservas, cifra que equivale a algo más del 99% de las plazas oferta-das, que ascienden a un total de 7.300.  
 
   Con la premisa de que se desarrollen de la manera más fluida y con las menores aglomeraciones posibles, además de por el hecho de enmarcarse aún en la fase de pruebas dinámicas de trenes, la organización de esta jornada ha establecido el volu-men de plazas en 7.300, para lo que ha tomado como referencia el dato de participa-ción en la jornada de puertas abiertas del pasado 17 de noviembre, que congregó a un total de 6.818 personas.  
 
   Para participar en la jornada, que será ininterrumpida desde las 11.00 hasta las 20.00 horas, se pueden concertar las plazas a través de la web www.malagaenmetro.es y/o llamando al teléfono 951257925. Actualmente sólo quedan vacantes unas 100 plazas en la franja horaria de 14.00 a 15.00 horas en las estaciones de la Línea 2 que estarán operativas, es decir, Palacio de Deportes y El Torcal, más el Intercambiador de El Perchel, donde confluyen ambas líneas.  
 
   El Metro de Málaga, infraestructura que lleva acumulada una inversión supe-rior a 600 millones de euros desde el inicio de su construcción, presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por líneas 1 y 2 hasta el Intercambia-dor El Perchel-María Zambrano, que se cifra en algo más del 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecución, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 70%.  

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