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Los primeros viajeros del metro de Málaga le otorgan una puntuación de 8,7 sobre 10

«800 encuestas realizadas el sábado relativas a la rapidez en el viaje, accesibilidad e información arrojan una nota de notable alto»
Las dos jornadas de noviembre y diciembre en el Metro han arrojado más de 13.000 visitantes.
Las dos jornadas de noviembre y diciembre en el Metro han arrojado más de 13.000 visitantes.

23/12/2013

Los primeros viajeros del metro de Málaga, en fase de pruebas dinámicas, han otorgado una valoración general de notable alto al sistema de transportes que promueve la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía. Las 800 encuestas efectuadas a los participantes en el ensayo de los trenes en líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, realizadas a la salida de las estaciones, arrojan una nota de 8,69 puntos sobre un máximo de 10.  
 
Las encuestas planteaban cuestiones en relación a la infraestructura y la prestación del servicio, que los ciudadanos consultados debían valorar optan-do por las siguientes calificaciones: muy bien, bien, suficiente, regular o mal. Los 800 encuestados, una vez concluido su trayecto y tránsito por las estacio-nes, fueron consultados en relación a la accesibilidad de las estaciones (esca-leras mecánicas, ascensores y señalización); los sistemas de información (teleindicadores y diferentes soportes informativos para el usuario); así como una valoración sobre el viaje (rapidez, comodidad y seguridad). Finalmente se les pidió una calificación general de 0 a 10 sobre su experiencia en el metro.  
 
En relación a la consulta sobre accesibilidad a las estaciones, la valora-ción media fue de 8,85 sobre 10; la relativa a los sistemas de información en estaciones arrojó una puntuación media de 8,23; la percepción sobre el viaje obtuvo un 8,69. Finalmente, la valoración general arrojó un notable alto, con un 8,69 sobre diez.  
 
“La construcción del metro de Málaga supone un esfuerzo extraordinario para la administración. Tanto la jornada de puertas abiertas de noviembre como las pruebas con viajeros del sábado y los resultados de la encuesta son un estímulo para continuar trabajando y apostando por este servicio, que está llamado para cambiar para siempre y a mejor la movilidad en Málaga”, ha señalado el delegado de Fomento y Vivienda en la provincia, Manuel García Peláez. “Además”, ha añadido, “esta encuesta nos aporta una primera base de percepción real de los usuarios, por lo que nos servirá también de guía para seguir mejorando las diferentes prestaciones del metro”.  
 
Las primeras pruebas dinámicas con pasajeros, celebradas el pasado sábado 21, se enmarcan dentro de la campaña de acercamiento a este sistema de transportes a la ciudadanía en general y a los futuros usuarios, en particu-lar, que está desarrollando la Consejería que dirige Elena Cortés, responsable del ferrocarril metropolitano malagueño.  
 
83% de la extensión total  
 
El antecedente a estas pruebas fue la jornada de puertas abiertas cele-brada el pasado 17 de noviembre. Después de estas dos actividades, miles de malagueños conocen ya de primera mano el metro de Málaga, tanto sus estaciones, como la experiencia de efectuar trayectos entre la Línea 1 y la Línea 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, tramo que será el primero en ponerse en servicio comercial en el transcurso de 2014, y que suma 17 estaciones y una longitud total de 12 kilómetros lineales. Este tramo equivale al 83% de la extensión total de la red de metro, incluida los futuros trazados hasta la Estación Atarazanas, en el centro histórico de la capital, y la prolongación en superficie de la Línea 2 hasta El Hospital Civil-Materno.  
    
El metro de Málaga constituye la mayor inversión en una infraestructura que acomete actualmente la Junta de Andalucía en el conjunto de la comuni-dad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, que incluye el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Andalucía. Actualmente presenta ya un alto grado de finalización en el trazado configurado por Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, donde el grado de ejecución de la infraestructura, vía, instalaciones y arquitectura es del 98%. Por su parte, el otro tramo en ejecu-ción, entre El Perchel y Guadalmedina, presenta un grado de avance en cuanto a su infraestructura (túnel y estación) y urbanización próximo al 60%.  

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