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La Junta mantiene en 2014 las tarifas del Metro de Sevilla, congeladas desde hace casi cuatro años

«Fomento y Vivienda aplica esta política de precios asequibles para fomentar el transporte público en este periodo de crisis y de menor movilidad»
Desde septiembre del pasado 2013 la cifra de viajeros está repuntando con un crecimiento mensual del 3%
Desde septiembre del pasado 2013 la cifra de viajeros está repuntando con un crecimiento mensual del 3%

13/01/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, responsable de la Línea 1 del Metro de Sevilla, ha decidido no aplicar subidas al importe de los billetes del metropolitano, que incluye tanto los títulos y bonos propios del suburbano como el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla en el ferrocarril. La Consejería que dirige Elena Cortés mantiene los precios y no les aplica la revisión efectuada a principios de 2014 del Índice de Precios al Consumo (IPC), lo que supone que los importes permanecen inalterados desde julio de 2010, hace ya casi cuatro años.  
 
   Con esta decisión, la Consejería de Fomento y Vivienda pretende seguir fomentando e incentivando el uso del metro en una situación de crisis econó-mica “que ha reducido el número de desplazamientos urbanos e interurbanos en el conjunto del país”, como consecuencia del desempleo y el menor con-sumo interno, ha explicado Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda. “La defensa de un transporte colectivo asequible como servicio público garante de la movilidad de los ciudadanos con independencia de su renta constituye una prioridad para la Consejería”, ha añadido.  
 
   Esta política tarifaria, unida a la positiva percepción del servicio por parte de los usuarios, ha contribuido a que en este periodo de crisis se haya consolidado el volumen de viajeros previsto en el estudio de demanda para la Línea 1 del Metro de Sevilla, situado en los 14 millones de usuarios al año, garantizando así también el equilibrio económico-financiero de la concesión administrativa. A pesar de un contexto generalizado de caída de viajeros del transporte público, el balance del Metro de Sevilla ha ido corrigiendo esta tendencia y, de hecho, desde septiembre del pasado año ha ido arrojando datos mensuales con un crecimiento interanual de en torno al 3% en relación al ejercicio de 2012.  
 
   Desde julio de 2010, cuando se aplicó la única subida hasta la fecha del sistema tarifario de la Línea 1 del Metro de Sevilla, operativo desde el 2 de abril de 2009, el resto de metros españoles sí han realizado subidas ordina-rias en sus sistemas tarifarios como consecuencia de la evolución del IPC o bien por el último incremento del Impuesto de Valor Añadido (IVA), en el sector de los transportes. En el caso del suburbano de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda decidió no repercutirlo en el usuario final.  
 
   A estas subidas ordinarias también se han añadido otras de carácter extraordinario del resto de suburbanos, arrojando en su conjunto incrementos acumulados entre 2010 y 2013 que oscilan, en el caso del billete univiaje, entre el 75% del Metro de Madrid, el 42% del Metro de Barcelona, o bien una horquilla de entre el 7% y el 10% en los metros de Bilbao y Valencia, frente a la congelación del univiaje, del billete de ida y vuelta o el bono de un día del Metro de Sevilla.  
 
   En el caso de los bonos multiviaje, los incrementos acumulados en este mismo periodo se han movido entre el 35% de Metro de Madrid, el 23% del Metro de Barcelona, o una horquilla de entre el 16% y el 10% en los casos de Bilbao y Valencia, frente al nulo incremento del bonometro, el bono Plus 45 o el título del Consorcio, en el caso del ferrocarril metropolitano de Sevilla.  
 
Gratuidad de los aparcamientos disuasorios  
 
   Igualmente, la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, que tutela y supervisa la concesión de la Línea 1, ha decidido mantener el carácter gratuito del uso de los seis aparcamientos disuasorios de la Línea 1, ubicados en el Aljarafe y Dos Hermanas, que presentan un alto grado de ocupación media en hora punta de en torno al 70%. “Favorecemos la intermodalidad y la combinación del vehículo privado y el metro para potenciar el uso del trans-porte público”, ha subrayado Cortés.  
 
   La Línea 1 del Metro de Sevilla, que consta de un recorrido de 18 kiló-metros con 21 estaciones operativas entre Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas, lleva acumulados más de 63 millones de viajeros transportados desde el inicio de la prestación del servicio, en abril de 2013. Por su parte, las encuestas anuales de percepción del usuario vienen otorgando al ferrocarril metropolitano una valoración general superior a ocho puntos sobre diez.  

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