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Metro de Sevilla consolida su cifra de viajeros en 2013 frente a la caída del resto de suburbanos

«El metropolitano transportó 13,9 millones de usuarios, manteniendo su demanda en un contexto de caída del 5,1% de los metros españoles »
Puerta Jerez vuelver a ser un año más la estación del Metro de Sevilla con mayor alfluencia.
Puerta Jerez vuelver a ser un año más la estación del Metro de Sevilla con mayor alfluencia.

01/02/2014

La demanda del metro de Sevilla se consolida pese a la crisis. La Línea 1 del suburbano, servicio de transporte público adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, ha mantenido durante el pasado año 2013 su volumen de viajeros, que ha ascendido a 13,9 millones de usuarios, tan sólo un 1% menos que en 2012. Esta consolidación de la cifra de usuarios, que se produce en un contexto generalizado de caída de los desplazamientos en transporte público como consecuencia de la crisis económica, contrasta con el comportamiento de la demanda del conjunto de metros españoles, que han experimentado una caída internaual media del 5,1% hasta noviembre de 2013, según los datos del Institución Nacional de Estadística. En el último cuatrimestre el metro de Sevilla ha vuelto a crecer en número de usuarios con respecto a 2012.  
 
   El volumen de viajeros final de la Línea 1 del Metro de Sevilla equivale a un grado de cumplimiento del 99,15% de la estimación inicial de la sociedad concesionaria para el pasado ejercicio, cifrada en 14 millones de usuarios. La evolución de la demanda tras el periodo estival marca, además, un cambio de tendencia, pues desde septiembre a diciembre de 2013 el suburbano ha vuelto a arrojar datos de crecimiento interanual, en concreto, un 3,42% más en el último cuatrimestre de 2013 frente al mismo periodo de 2012. Las cuentas anuales de la sociedad concesionaria, aún en trámite de formulación, volverán a arrojar beneficios netos por cuarto año consecutivo.  
 
   Por otra parte, el grado de ocupación media de los trenes, uno de los principales parámetros para medir la rentabilidad socioeconómica de un sistema de transporte público, se ha mantenido en un porcentaje superior al 70% en los días laborables, elevándose hasta el 75,6% en la jornadas de los viernes, día en que el horario de servicio se amplía hasta las 2.00 horas, al igual que los sábados y días previos a festivos. En la jornada de sábado este porcentaje medio ronda el 50% y en domingo, el 34%. Igualmente, la disponibilidad de la flota de trenes ha seguido mejorando, al arrojar una media del 99,89% frente al 99,85% del año anterior, debido a la reducción al mínimo del número de incidencias o averías.  
 
16 de abril, el día con más viajeros  
 
El comportamiento de la demanda por tipo de jornadas refleja también la coyuntura económica actual, puesto que la media anual de viajeros en viernes, sábados, domingos y festivos creció un 1,26%, 3,88% y 9,05%, respectivamente, mientras que la media en jornada laboral, de 43.576 usuarios/día, bajó un 4,14%, comportamiento atribuible al contexto actual de fuerte desempleo.  
 
En este sentido, el día de mayor afluencia de viajeros fue el 16 de abril, coincidiendo con la Feria de Abril, con un total de 124.298 usuarios, y éste también fue el mes con mayor demanda, concretamente 1,75 millones de usuarios, al coincidir Semana Santa y Feria.  
 
   La evolución del tráfico por estaciones otorga un año más los primeros puestos a Puerta de Jerez, San Bernardo y Nervión, por este orden. La estación más céntrica de la Línea 1 en la capital registró 1,79 millones de usuarios, mientras San Bernardo, donde se produce el intercambio modal con servicios ferroviarios de media distancia y cercanías, el tranvía urbano (Metrocentro) y autobuses urbanos y metropolitanos, tuvo una afluencia de 1,2 millones de viajeros. Por su parte, la Estación Nervión registró 1,09 millones de pasajeros. Las principales diferencias en relación a la afluencia por estaciones con respecto a 2012 han sido el incremento de viajeros en Pablo de Olavide, con un alza del 7,2%, y también en la estación Blas Infante, con un 4,5% más, frente al descenso registrado en Primero de Mayo y Prado de San Sebastián, con una disminución del 6% en ambas.  
 
   Igualmente, se mantiene la tónica en cuanto a los trayectos más utilizado por los usuarios, entre los que sobresalen los recorridos entre la Estación Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe y Puerta Jerez, seguidos del trayecto Plaza de Cuba-San Bernardo y del que se efectúa entre Nervión y Puerta Jerez.  
 
   La distribución de los desplazamientos en metro por tipo de título de viaje o bono ha adquirido ya un retrato fijo, pues como en 2012 los títulos para viajeros usuales --como el bono metro, la tarjeta del Consorcio de Transporte y el bono plus 45-- equivalen al 90% del total de títulos de viaje expedidos, frente al 10% que representan el univiaje, ida y vuelta o tarjeta de 1 día. La tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla se afianza un año más como el título más usado en el suburbano, absorbiendo el 63% de los desplazamientos en metro.  
 
21 trenes  
 
   También cabe reseñar el favorable dato de los servicios especiales que presta la sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía para atender fechas con una demanda excepcional, como Semana Santa, con un aumento del 3,4% en relación a 2012; Feria de Abril, con un 3,62% de incremento con respecto al ejercicio precedente, o la Navidad, con un ascenso del 1,5%.  
 
   En estos periodos, además, se ha incrementado la oferta de transporte gracias a la incorporación de los cuatro nuevos trenes adquiridos en 2012, que sitúan la flota total en 21 unidades. No obstante, el dispositivo especial de servicio de metro que ha experimen-tado un mayor incremento es el correspondiente al que da cobertura a los partidos de fútbol en el Estadio Sánchez Pizjúan, con un incremento del 36,24% en relación a 2012, superando el millón de viajeros.  
 
8,2 puntos sobre 10    
 
En términos cualitativos, un año más, la Encuesta de Satisfacción del Usuario del Metro de Sevilla ha arrojado una valoración global de notable alto por parte de los usuarios, con una calificación de 8,2 puntos sobre 10.  
 
   La Línea 1 del Metro de Sevilla, que desde su inauguración el 2 de abril de 2009, ha transportado ya a más de 63 millones de viajeros, consta de 21 estaciones operativas y 18 kilómetros de longitud de trazado, que conecta a Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas.  

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