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Elena Cortés acusa al Gobierno de llevarse de Andalucía 270 millones de fondos europeos para investigación y desarrollo

«La propuesta de usar el tramo Marchena-Antequera para ensayos ferroviarios captaría recursos, crearía empleo y optimizaría inversiones»
Viaducto del Eje Ferroviario Transversal que salva la Línea AVE Mádrid-Malaga en el entorno de Antequera.
Viaducto del Eje Ferroviario Transversal que salva la Línea AVE Mádrid-Malaga en el entorno de Antequera.

13/02/2014

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha acusado hoy al Gobierno central de “llevarse de Andalucía” 270 millones de fondos europeos ligados a investigación y desarrollo. Cortés se ha referido así a la negativa del Ejecutivo central a la propuesta del Gobierno andaluz de utilizar la plataforma Marchena-Antequera, ya construida, como circuito de ensayos ferroviarios, una solución que “captaría recursos, generaría empleo y optimizaría inversiones”. La propuesta pretende evitar la pérdida para Andalucía de 270 millones de euros de fondos europeos que se iban a destinar al Anillo Ferroviario de Antequera, que el Ministerio de Fomento sacó a licitación en 2013 y al que no se presentó ninguna empresa.  
Al mismo tiempo, esta solución pretende “aprovechar la infraestructura entre Marchena y Antequera, terminada y que actualmente en desuso, tras haber supuesto una inversión de 279 millones”. “Actualmente sería extrema-damente complicado abordar la inversión de más de mil millones de euros necesaria para el tramo completo Sevilla-Marchena, tal y como fue previsto hace diez años, en un contexto totalmente diferente. El Gobierno andaluz lleva afirmando públicamente desde 2011 que ese proyecto se demora, y más aún cuando el Gobierno central somete a la Junta a una continua asfixia financie-ra”, ha señalado la consejera, que ha añadido: “Como consejera estoy en la obligación de aportar soluciones a los problemas que encuentro; pero el Gobierno parece empeñado en poner problemas a las soluciones que se le ofrecen”.  
Si la obra del Anillo no está terminada antes de que acabe 2015, plazo que únicamente puede lograrse mediante la adecuación del tramo Marchena-Antequera, los fondos europeos se perderán. La utilización de esta plataforma como circuito de ensayo “garantizaría para Andalucía un proyecto que supone generación de empleo y actividad productiva ligada al conocimiento, la inves-tigación y el desarrollo”, ha señalado Cortés, que ha reiterado que la platafor-ma Marchena-Antequera, diseñada con características de alta velocidad, “resulta óptima para ensayos ferroviarios”. Su longitud es de 77 kilómetros, dos más de los previstos para el Anillo de Antequera. Sus tramos rectos permiten alcanzar velocidades punta de hasta 400 kilómetros por hora, “por encima de lo que ofrecen los demás anillos en el mundo”.  
Visión global de Andalucía  
La consejera ha afirmado que la reacción del PP revela una “total falta de visión global de Andalucía y ha lamentado además “sus falsedades y manipu-laciones”. “En vez de considerar una propuesta llamada a captar fondos y optimizar inversiones a corto plazo en Andalucía, ha puesto el grito en el cielo con un falso manual de agravios”, ha afirmado la consejera.  
Cortés ha recordado que Sevilla está conectada por alta velocidad con Málaga. “Y cuando el Gobierno acabe la obra de alta velocidad a Granada, sobre la que esta consejera no ha dicho una palabra pese al espectáculo que están dando ustedes con esa obra, se llegará de Sevilla a Granada en menos de dos horas y media”, ha añadido.  
El aprovechamiento del tramo Marchena-Antequera para llegar hasta Granada requeriría de una inversión de 180 millones de euros. “Ello supondría un ahorro de 15 minutos entre Sevilla y Antequera, y por tanto entre Sevilla y Granada. Y más de 15 minutos es lo que el Gobierno está demorando la llegada a Granada con sus decisiones, como el tercer carril en el tramo de la Variante de Loja, una vez desechada para esta primera fase la ejecución de nueva infraestructura de doble vía en ancho internacional, y también con el tercer carril en el acceso a Granada en superficie”, ha señalado Cortés, que ha pedido “lealtad al Gobierno”.  
La consejera ha recordado que la Comisión Europea, en decisión ratificada el 19 de noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo, incluye el Corredor Mediterráneo y el Atlántico entre los proyectos prioritarios de las redes transeuropeas de transporte, destinados a recibir fondos europeos. “Los Gobiernos nacionales son los responsables del diseño, ejecución y desarrollo de estos proyectos prioritarios. No lo dice la consejera, lo dice la Unión Europea”, ha señalado Cortés, que ha recordado que la comunidad andaluza es “la única que ha aportado dinero para la construcción de infraestructuras ferroviarias para alta velocidad”.  
Cortés ha concluido insistiendo en reclamar “lealtad, mesura y sentido de la realidad al Gobierno”, recordándole que tiene “obligaciones” con todo el Eje Transversal, no sólo con Antequera-Granada, sino también con “Huelva-Sevilla, que ni ha empezado, con Granada-Almería, que tampoco ha empeza-do, y con Almería-Murcia, que no tiene horizonte próximo de finalización”. “El Gobierno debería dedicarse a poner fechas y certezas a sus obligaciones y no a cerrarse en banda a las propuestas sensatas y viables que se le hacen”, ha terminado la consejera.  
 
 
 

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