La Junta de Andalucía invertirá en las variantes de Linares y Martos, en la provincia de Jaén, un total de 27,9 millones de euros
26/05/2004
El Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en la tarde de ayer martes, 25 de mayo, las obras de duplicación de la variante de Martos (10.836.940 euros) y de construcción de la variante de Linares (17.102.692 euros) a la UTE formada por las empresas CORSAN/HORMACESA/MORALES.
Variante de Martos
La A-316 une las provincias de Jaén y Córdoba a través de las poblaciones de Úbeda y Cabra, siendo una vía de gran capacidad de vital importancia, por la intensidad del tráfico diario y el elevado porcentaje de vehículos pesados. La duplicación de la variante de Martos añade 3,3 kilómetros a la autovía existente entre Martos y la capital de Jaén.
Actualmente ya se encuentran en ejecución las obras de duplicación de la calzada entre Jaén y Mancha Real. Además, la Consejería de Obras Públicas y Transportes está redactando los proyectos para continuar la Autovía hacia Úbeda, con las variantes de Mancha Real, Baeza, el tramo entre Baeza y Úbeda y la conexión de esta carretera A-316 con la N-322.
El fuerte desarrollo industrial que está teniendo Martos en los últimos años, las previsiones de ampliación del Polígono Industrial, la creación de una Base de Transportes junto a la intersección sur, el desarrollo de un Polígono Olivarero junto a una de las salidas en dirección a Alcaudete y las obras de construcción de un centro comercial evidencian la necesidad de llevar a cabo esta actuación de desdoble de la calzada en la variante, con el objetivo principal de aumentar la capacidad y la seguridad vial.
La duplicación de la calzada se hará por la margen norte, ya que es la más rural y tiene menos servicios y afecciones. Además, de esta forma se respetan íntegramente los yacimientos arqueológicos situados cerca de Martos.
Las principales características técnicas del proyecto son: dos calzadas de doble carril para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros y mediana de 6 metros. Se construirán dos enlaces de acceso a Martos y dos pasos superiores, para dar continuidad al Camino de los Allozos y a la pasarela de la Vía Verde El Aceite.
Variante de Linares
Por otro lado, la variante de Linares unirá, por la parte norte del municipio, la carretera N-322 (Bailén-Úbeda) con la A-312 hacia Navas de San Juan. Este nuevo itinerario evita la actual travesía por el casco urbano de Linares, lo que repercutirá en una mayor comodidad y seguridad vial para los vecinos del municipio y una reducción de los tiempos de desplazamiento para los automovilistas.
La variante de Linares tendrá una longitud de 9,25 kms, teniendo su origen en el enlace existente en la N-322 de acceso oeste a Linares, y finalizando en la A-312, en las inmediaciones de la intersección de esta carretera con la JV-6035.
El proyecto incluye un total de 4 enlaces, conectando los dos centrales con las carreteras que conducen a Baños y Guarromán. Se han diseñado un total de 13 estructuras, de las que cuatro forman parte de los nuevos enlaces, seis son pasos inferiores, dos pasos superiores para reposición de caminos y un viaducto.