Buscador de noticias

La Junta instala la red de telecomunicaciones móviles que garantiza la seguridad en el metro de Granada

«Los equipos estarán ubicados en el puesto de mando, en las unidades móviles y en el personal implicado en la explotación del metro»
Imagen del mastil para comunicaciones instalado en el trazado del metro en Ronda Argentinita
Imagen del mastil para comunicaciones instalado en el trazado del metro en Ronda Argentinita

24/02/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha comenzado los trabajos de instalación de la red de telecomunicaciones móviles que garantizará la seguridad y disponibilidad durante la explotación del metro de Granada. Los dispositivos estarán ubicados en el puesto de mando y en las unidades móviles, mientras que el personal de intervención y mantenimiento implicado en la explotación contarán con terminales portátiles, de forma que se mantenga una red de comunicación interna que permita el buen funcionamiento de los trenes y la capacidad de actuación en caso de emergencias.  
 
   Esta red de telecomunicaciones móviles, basadas en el sistema TETRA, con soporte de voz y datos, tiene elevados niveles de seguridad y disponibilidad y permitirá la futura interacción de los servicios de seguridad y emergencias, como de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Policía Local y otros.  
 
   En estos días se están instalando los mástiles y antenas correspondientes a las estaciones de base del sistema de radio, ubicadas junto a las paradas de Juncaril y Argentinita, respectivamente. Los mástiles se han diseñado siguiendo la línea estética de los postes de catenaria de metro de Granada y se han ubicado en zonas despejadas, con el objetivo de minimizar el impacto visual propio de otros postes de telefonía móvil.  
 
   Estos trabajos están enmarcados dentro del contrato de señalización, semaforiza-ción y sistemas de metro de Granada, que supone una inversión total de 27 millones de euros. Con anterioridad, se ha realizado el tendido de fibra óptica, que ha llegado ya hasta La Caleta por ambos lados del trazado. El tendido de fibra óptica, necesario a lo largo de todo el trazado de metro de Granada, se está haciendo por duplicado para garantizar las comunicaciones en caso de fallo o avería.  
 
   La instalación de este conjunto de sistemas permitirá la gestión centralizada de todo lo relacionado con la explotación del sistema tranviario, como el control del tráfico, de accesos y billetaje, la seguridad en las paradas y puntos críticos del trazado, la localización de los trenes y la correspondiente información actualizada a los viajeros. Estas instalaciones permiten también la gestión del sistema de electrificación, así como las ayudas al mantenimiento necesarias para conseguir el alto grado de disponibilidad exigible a un sistema de transportes de estas características.  
 
   El metro ligero de Granada, que discurrirá por los términos municipales de Albolote, Maracena, Granada y Armilla, cuenta con un trazado de prácticamente 16 kilómetros de los cuales el 83% se desarrolla en superficie. Este trayecto tendrá un total de 23 paradas en superficie y tres estaciones subterráneas, estas últimas en el eje de Camino de Ronda y Avenida de América, en la capital. El metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión superior a quinientos millones de euros y, en su primer año de explotación, se prevé una demanda de once millones de pasajeros.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.