El Consejo de Administración de GIASA adjudica el nuevo acceso a las playas de La Antilla e Isla Antilla desde la N-431 porun importe de 9,4 millones de euros, en la provincia de Huelva
26/05/2004
El Consejo de Administración de la Empresa Pública para la Gestión de Infraestructuras de la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía ha adjudicado, en la tarde de ayer martes, 25 de mayo, las obras del nuevo acceso a La Antilla desde la carretera N-431, a la UTE formada por las empresas Ferrovial y Agromán por un importe de 9.401.077 euros.
El acceso a la playa onubense de La Antilla desde la N-341 da respuesta a una antigua reivindicación de los municipios de la costa de Huelva, que ven necesario la mejora de los accesos al litoral desde la carretera nacional y la Autovía A-49. Concretamente, el nuevo acceso a las playas de La Antilla e Isla Antilla evitará el paso por el municipio de Lepe a una gran cantidad de vehículos, sobre todo en temporada estival.
El proyecto consiste en una carretera de nuevo trazado de un total de 9.963 metros de longitud: un primer tronco común de autovía de 1.789 metros de longitud y dos ramales de carretera convencional, uno al oeste que da acceso a Isla Antilla e Isla Cristina, de 4.618 metros de longitud, y otro al este de acceso a La Antilla, de 3.614 metros de longitud.
Además, la nueva carretera incluye un total de siete glorietas, que dan acceso a distintas carreteras comarcales y provinciales. La conexión con la N-431, a la altura del pk 121 en el término municipal de Lepe, se hace a través de la glorieta existente de conexión con el acceso a la A-49 de Huelva a Ayamonte.
El trazado de la nueva carretera se encuentra enmarcado en la franja litoral onubense, en los términos municipales de Isla Cristina y Lepe. Los accesos existentes desde la carretera N-431 hacia la costa soportan actualmente una intensidad de tráfico de 27.000 vehículos diarios, superando los 41.000 vehículos al día en el mes de agosto.
Accesos al litoral occidental onubense desde la N-431
Los cinco accesos previstos para el litoral onubense suponen una inversión total de 40 millones de euros. De ellos, se encuentra ejecutado y en servicio el acceso a Puntaumbría desde la A-497 y las obras complementarias.
La variante este de Cartaya, que permite el acceso a las playas de El Rompido y El Portil evitando el paso por el municipio, se encuentra en ejecución por un importe de 1 millón de euros.
Tanto la variante de Pozo del Camino, en el acceso a la playa del Hoyo e Isla Cristina, como el nuevo puente sobre el estero de Canela, que permite la entrada a Isla Canela sin pasar por el municipio de Ayamonte, se encuentran en fase de redacción de los proyectos.