Buscador de noticias

La Junta y el Ayuntamiento de Almería acuerdan la construcción de 35,2 kilómetros de vías ciclistas

«La red del Plan Andaluz de la Bicicleta, que agiliza la movilidad con 24.900 desplazamientos diarios, reducirá el Co2 y beneficiará la salud.»
La consejera firma el convenio con el alcalde de Almería.
La consejera firma el convenio con el alcalde de Almería.

21/03/2014

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, han firmado un convenio de colaboración para desarrollar una red urbana de vías ciclistas en la capital almeriense recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. Dicha red, de más de 35 kilómetros, será ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda (26.470 metros) y el Ayuntamiento de Almería (8.750 metros). “Esta red mejorará la movilidad en Almería, haciéndola más rápida, cómoda y segura, repercutirá favorablemente en la salud pública y reducirá la contaminación”, ha señalado Cortés.  
 
La red de vías ciclistas, que permitirá 24.900 desplazamientos en bici de forma diaria en la ciudad, se ha diseñado atendiendo a las particularidades orográficas de Almería, una ciudad llana en su zona más próxima a la costa, con algunas elevaciones interiores como el cerro de la Alcazaba y el de Torrecárdenas. La malla tiene por objeto establecer una red completa y continua que comunique desde el Puerto hasta el Campus Universitario, integre la Estación Intermodal y proporcione servicio a la ciudad consolidada hacia el norte.  
 
Tres itinerarios definidos  
En virtud del acuerdo, la Consejería ejecutará dos itinerarios. El primero, en la zona de poniente de la ciudad de Almería, abarca el centro histórico, donde se va a ejecutar una ciclocalle o zona 30 en la que el tráfico rodado convive de forma respetuosa con las bicicletas y peatones. Este mismo proyecto incluye dos ejes longitudinales norte–sur, que conectan la zona de las vías férreas y la Estación Intermodal (tren–bus) con el Hospital de Torrecárdenas (avenida del Mediterráneo) y con la salida norte de la ciudad, a través de la calle Hermanos Pinzón y la carretera de Ronda. La zona de poniente se completa con ejes transversales que conectan con la avenida Federico García Lorca y la conexión con el barrio Araceli, con el fin de conectar con la vía ciclista existente en el cordel de la Campita y con las zonas deportivas ubicadas en el final de la rambla de Belén.  
 
El segundo de los itinerarios ciclistas que construirá la Consejería de Fomento y Vivienda ocupa la zona de nuevo crecimiento en el levante de la ciudad. Presenta dos ejes norte–sur hacia el puente de la avenida del Mediterráneo sobre las vías férreas, por un lado, y por la avenida de la Vega de Acá hacia el Estadio de los Juegos Mediterráneos y el polígono industrial en la barriada de El Puche, por otro. Este itinerario también prevé vías transversales que conforman la malla ciclista.  
 
La Consejería se compromete a licitar las vías de estos dos itinerarios en 2014, para lo que actualmente está redactando los proyectos de construcción. El Ayuntamiento, por su parte, ejecutará el itinerario de la costa, aprovechando los tramos ya construidos, y la vía ciclista de la avenida Federico García Lorca. También le corresponde al Consistorio la ciclocalle que va de la zona del Puerto al Barrio Alto por el centro histórico; un circuito cerrado en el Parque de las Familias, que ya está prácticamente ejecutado; y un ramal que une La Cañada con la Universidad.  
 
El Consistorio se compromete a aportar todos los terrenos necesarios para la construcción de las vías. Una vez recepcionadas, el Consistorio será titular y responsable de las mismas. El planeamiento urbanístico de la ciudad deberá considerar la bicicleta una pieza clave en el reparto modal de transporte.  
 
24.900 desplazamientos diarios  
“Las vías no son proyectos aislados. Forman un conjunto con sentido global. Ésa es la gran aportación del Plan Andaluz de la Bicicleta, que aporta visión de conjunto a la planificación”, ha señalado Cortés. Las vías ciclistas se construirán bajo criterios de conectividad, continuidad, intermodalidad, seguridad, comodidad y universalidad, teniendo además en cuenta la orografía de Almería, tal y como establece el Plan Andaluz de la Bicicleta en los requisitos técnicos. “Las vías ciclistas las podrán usar desde niños hasta mayores, sin interrupciones en el trazado, con señalización clara y homogénea, llegando hasta zonas estratégicas de la ciudad en condiciones óptimas de seguridad y comodidad”, ha remarcado la consejera.  
 
Estas vías aportarán rapidez y comodidad al desplazamiento diario. “Con esta red pretendemos aumentar por encima del 6% la cuota de desplazamientos en bicicleta con respecto al total de la movilidad. La popularización de su uso eliminará ruidos y repercutirá favorablemente en la salud pública”, ha dicho la consejera, que ha recordado que “la bicicleta reduce el estrés y previene numerosas enfermedades, especialmente las coronarias”. “La firma de este convenio convertirá a la bicicleta en una alternativa real al coche en los desplazamientos cotidianos, de casa al trabajo y del trabajo a casa o al centro de estudio, lo que también contribuirá al ahorro en la economía familiar, más aún en un contexto de precio de la gasolina por las nubes”, ha explicado la consejera de Fomento y Vivienda.  
 
Según las estimaciones de la Consejería a partir del caso de Sevilla, una vez construida la red de Almería se realizarán en la misma 24.900 desplazamientos diarios en bicicleta, de los cuales 7.400 serán restados directamente al coche. La ciudad de Almería dejaría de emitir un total de 2.360 toneladas de CO2 al año.  
 
Primera capital de provincia  
Almería se ha convertido en la primera capital de provincia en firmar el convenio para el desarrollo de una red de vías ciclistas urbanas recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta, aprobado el pasado mes de enero. El otro ayuntamiento que ha firmado un convenio similar es Algeciras (Cádiz), mientras que el de Córdoba ha suscrito un acuerdo únicamente para la construcción de un carril bici concreto, el que une el núcleo urbano con el campus universitario de Rabanales.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.