Buscador de noticias

Metro de Málaga culmina el proceso de contratación del personal para la puesta en marcha de las líneas 1 y 2 hasta El Perchel

«La concesionaria formaliza la contratación de 81 trabajadores para las plazas de operadores de línea y técnicos de operaciones de la segunda convocatoria.»
Los trabajadores contratados serán operadores de línea y técnicos de operaciones.
Los trabajadores contratados serán operadores de línea y técnicos de operaciones.

21/03/2014

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha formalizado la contratación de los puestos de trabajo ofertados en su segunda convocatoria para la configuración de la plantilla prevista la primera fase de la puesta en servicio comercial, correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano. Se trata de un total de 81 trabajadores, cuyas plazas se ofertaron en noviembre del año 2012, destinados a cubrir los puestos de operadores de línea y de técnicos de operaciones.  
 
De estos 81 trabajadores, un total de 60 desempeñarán sus funciones como operadores de línea y otros 21 serán técnicos de operaciones. Los trabajadores que engloban la primera categoría profesional, es decir, los operadores de línea, serán los encargados de la conducción y o supervisión del material móvil (trenes), así como de velar por la correcta gestión de las estaciones y de controlar que las instalaciones estén en óptimas condiciones para la explotación comercial, incluyendo la función de atención al usuario.  
 
Por su parte, los técnicos de operaciones tendrán la función de controlar y gestionar el servicio. Para la consecución de este objetivo deberán llevar a cabo todas las actuaciones necesarias relacionadas con la gestión del tráfico de la red de metro, con la energía de las estaciones y de los trenes, con las instalaciones de las unidades de tren y con el control del fraude. Este conjunto de acciones servirán para garantizar el óptimo desarrollo del servicio, tanto en el ámbito de línea como en el del puesto de control central (PCC), desde donde se gestiona y supervisa la explotación en tiempo real. Asimismo, tendrán, al igual que los operadores de línea, que controlar que las instalaciones estén en perfectas condiciones para la explotación del servicio.  
 
De forma previa a la realización de estas contrataciones los hasta ahora candidatos realizaron, el pasado mes de agosto, unos cursos de formación enfocados a la explotación comercial de las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, que es el punto donde confluyen ambas líneas, y cuya puesta en servicio está prevista para el presente año. La superación del mencionado curso supuso el último trámite para formar parte del personal de explotación del suburbano de Málaga.  
    
La contratación de este grupo de trabajadores, que comenzarán desempeñar sus funciones el próximo lunes 24 de marzo y que realizarán un periodo de formación de nueve semanas, es fundamental para poder comenzar a realizar las denominadas marchas en blanco, que consisten en la realización de pruebas funcionales de todo el sistema, simulando el servicio que está previsto realizar, pero con ausencia de pasajeros. Las marchas en blanco son el paso previo imprescindible para que se pueda iniciar la explotación comercial de la infraestructura.  
 
Bolsa de trabajo y plantilla total  
De la relación de candidatos que realizaron el curso que se impartió en agosto, pero que finalmente no fueron seleccionados, se ha elegido un grupo para engrosar la bolsa de trabajo de metro de Málaga, de cara a futura necesidades.  
 
La plantilla de la sociedad concesionaria Metro de Málaga asciende, para la primera fase de explotación hasta El Perchel, a algo más de un centenar de trabajadores directos, entre el nuevo personal contratado y el que ya conformaba la plantilla de la sociedad concesionaria, que lanzó en su día una primera oferta de trabajo. A estos empleos directos hay que añadir el personal externalizado para trabajos de mantenimiento, seguridad y limpieza, que supone un volumen similar al de los puestos de trabajo directos.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.