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Comienzan la fase de formación de los 81 trabajadores contratados por Metro de Málaga

«Las clases consistirán en cursos teóricos y prácticos imprescindibles para que se pueda iniciar la explotación comercial del servicio de transportes »
Este proceso, previo a las pruebas en blanco, durará nueve semanas.
Este proceso, previo a las pruebas en blanco, durará nueve semanas.

24/03/2014

Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha comenzado a impartir, a partir de hoy por la mañana, cursos de formación a los 81 trabajadores (60 operadores de línea y 21 técnicos de operaciones) que han sido contratados tras un proceso de selección de personal que se ha desarrollado a lo largo del último año. Se trata de una formación teórico-práctica imprescindible para que pueda iniciarse la explotación comercial del servicio en el denominado trazado en ‘V’, correspondiente a las líneas 1 y 2 del ferrocarril metropolitano malagueño hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano.  
 
Este proceso se desarrollará a lo largo de nueve semanas y en ese pe-riodo se tratarán diferentes temas relacionados tanto con la infraestructura, como con aspectos generales derivados de los propios puestos a desempeñar. De esta manera, se les impartirá formación, entre otras cuestiones, del regla-mento de circulación y señales, del modelo operacional, sobre seguridad ferroviaria y ciudadana, sobre señalización ferroviaria, sobre el control de las instalaciones, tráfico y atención al cliente y sobre el material móvil (trenes).  
 
Igualmente, tanto los operadores de línea como los técnicos de opera-ciones realizarán visitas a los túneles de las líneas 1 y 2, a las estaciones, a los pozos de ventilación y al resto de dependencias que conforman la infraestruc-tura. Además, realizarán conducciones de trenes supervisadas por conducto-res y técnicos que ya están desarrollando pruebas dinámicas (con más de 13.000 kilómetros recorridos desde febrero de 2012), así como prácticas en estaciones utilizando los elementos localizados en ellas (escaleras mecánicas, ascensores, máquinas expendedoras de billetes, etc.).  
 
En esta fase de formación participan, entre otros, Metro de Bilbao, enti-dad con la que existe un acuerdo de colaboración desde el año 2011; CAF, empresa encargada de suministrar el material móvil; Alstom, responsable del sistema de señalización CBTC, con el que cuenta las instalaciones; la Organi-zación Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), con los que se ha trabajado estrechamente para atender las necesidades del colectivo al que representan; y con personal de la propia sociedad concesionaria Metro de Málaga.  
 
Las clases se van a desarrollar en diferentes emplazamientos, en función al contenido de las mismas. De esta forma, se realizarán en las aulas de formación existentes en la sede central de la empresa concesionaria, en las estaciones y paradas, así como en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).  
 
El metro de Málaga, que gestiona la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, constituye la mayor inversión en una infraestructura que aco-mete actualmente el Gobierno andaluz en el conjunto de la comunidad, con un presupuesto ya ejecutado superior a 600 millones de euros, incluido el tramo entre El Perchel y la Estación Guadalmedina, ubicada en la Avenida de Anda-lucía. Actualmente. Las obras de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano presentan un nivel muy avanzado de terminación, situado en el 98%.  

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