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El Metro de Sevilla supera los 67 millones de viajeros en su quinto aniversario

«Desde su puesta en marcha, el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes de Sevilla se ha incrementado un 82,7%»
Imagen de la exposición conmemorativa del V aniversario en Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución, en Sevilla.
Imagen de la exposición conmemorativa del V aniversario en Puerta de Jerez y la Avenida de la Constitución, en Sevilla.

24/03/2014

La Línea 1 del Metro de Sevilla, servicio de transportes adscrito a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha rebasado hoy los 67 millones de viajeros transportados desde su puesta en marcha, el 2 de abril de 2009. De acuerdo con las estimaciones, el próximo miércoles 2 de abril, día que se celebra el V aniversario del suburbano, el volumen acumulado de usuarios desde la inauguración se situará en 67,41 millones de pasajeros.  
 
Esta cifra equivale, por ejemplo, al volumen de personas que se precisa para completar el aforo del estadio de fútbol del Real Betis o el del Sevilla FC durante más de 1.300 partidos o, en el caso del Palacio de Deportes de San Pablo, que acoge los partidos del Cajasol CD Baloncesto Sevilla, su aforo completo durante 8.661 encuentros.  
 
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, ha arrojado un promedio de 14,16 millones de viajeros en sus cuatro ejercicios anuales completos, es decir, desde 2010 a 2013 (en 2009 la explotación fue a partir de abril y de manera parcial hasta noviembre). La superación de este umbral de 14 millones de viajeros anuales da cumplimiento a las estimaciones de demanda previas a la puesta en servicio comercial, así como al modelo de equilibrio económico-financiero con el que se concibió esta concesión administrativa en 2003.  
 
En el transcurso de estos cinco años, los trenes del ferrocarril metropolitano, que consta de una flota de 21 unidades, han recorrido casi 10 millones de kilómetros, en concreto 9,4 millones, cifra que equivale a 235 vueltas al mundo o bien a 822 viajes de ida y vuelta entre Sevilla y Nueva York.  
 
Desde el punto de vista medioambiental, la puesta en marcha del metropolitano y el volumen de demanda que está registrando han propiciado una menor generación de dióxido de carbono (CO2), que es uno de los gases causantes del efecto invernadero. En concreto, y de acuerdo a las estimaciones de usuarios que han remplazado su coche por el suburbano en los desplaza-mientos cotidianos, la Línea 1 del Metro de Sevilla ha contribuido a reducir en 3.000 toneladas las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo que supondría, en el efecto positivo para el medio ambiente, la plantación de 44.000 árboles durante un año.  
 
Este volumen de emisiones de CO2 que se deja de lanzar a la atmósfera con el uso del suburbano implica también un ahorro energético al traducir estas 3.000 toneladas de CO2 en producción energética, que permitiría, por ejemplo, cubrir el gasto eléctrico de 22.719 hogares o bien el consumo derivado del uso durante un año de 390.047 ordenadores portátiles, 101.346 frigoríficos o el funcionamiento de 255.088 televisores durante un año.  
 
La puesta en marcha del suburbano también ha tenido una aportación significativa en términos de aumento de la cuota modal del transporte público en los desplazamientos en el área metropolitana. De acuerdo con los datos del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, el volumen de viajeros en transporte público metropolitano que usan este título multimodal ha crecido en un 82,7% entre 2008, año previo a la inauguración del metro, y 2013, pasando de 13,3 millones de viajes a 24,3 millones de viajes. La tarjeta del Consorcio de Transportes es el título más empleado en los desplazamientos en metro, con una participación del 61,48% sobre el total de títulos validados.  
 
Apuesta de la Junta  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda, que a través de la Agencia de Obra Pública tutela, supervisa e inspecciona el servicio de metro, ha mantenido además una política de tarifas favorable a la consolidación de precios asequibles para el usuario, en una coyuntura económica y de paro especialmente compleja, como la presente. De hecho, la Línea 1 del Metro de Sevilla constituye el único metro de España que lleva cuatro año sin incrementar el precio de los billetes y bonos de viaje, frente a un incremento muy significativo del resto de metropolitanos del Estado.  
 
En la consolidación de unos precios asequibles resulta determinante también la subvención anual de explotación que la Consejería de Fomento y Vivienda aporta todos los años a la Línea 1, y que asciende a unos 48 millones de euros anuales. Este importe contribuye, además, a la devolución del crédito del Banco Europeo de Inversiones (BEI), el reembolso de la inversión anticipada por la sociedad concesionaria en la construcción de la infraestructura, así como las inversiones ordinarias y extraordinarias en la infraestructura y su mantenimiento.  
 
La Consejería de Fomento y Vivienda aborda actualmente la fase final en la construcción primeras pruebas dinámicas de trenes de los otros tres ferrocarriles metropolitanos que está ejecutando en las áreas metropolitanas de Málaga, Granada y Bahía de Cádiz. La inversión total en los cuatro metropoli-tanos asciende a 2.241 millones de euros y, cuando todos se encuentren operativos, la estimación de viajeros anuales sumará 52,7 millones de usuarios, entre los metros de Sevilla, Málaga, Granada y el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz, con una red completa de 72,6 kilómetros de longitud y 92 estaciones y paradas.  
 
 
 

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