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Finalizan las obras de urbanización del tren tranvía en el 50% del trazado que discurre por Chiclana de La Frontera

«Las obras de esta infraestructura que impulsa la Consejería de Fomento y Vivienda se ampliarán en abril a las avenidas del Mueble y Solano»
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, reciben la explicación del técnico de la Agencia de Obra Pública.
El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, reciben la explicación del técnico de la Agencia de Obra Pública.

25/03/2014

   La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha concluido los trabajos de urbanización en la mitad del trazado urbano del tren tranvía de la Bahía de Cádiz a su paso por Chiclana de la Frontera. En concreto, esta fase ha quedado completada entre el Polígono industrial de Pelagatos y Puente de Nuestra Señora de los Remedios, donde ahora se avanza en la obra de infraestructura, con la colocación de solería en la plataforma tranviaria, y el montaje de vía. A partir de abril, se iniciarán las primeras obras en la Avenida del Mueble y Solano, ampliando así el ámbito de estos trabajos.  
 
   El delegado del Gobierno andaluz en Cádiz, Fernando López Gil, y el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, han visitado el tramo entre el polígono industrial de Pelagatos y La Hoya, donde han conocido los detalles de la actuación y del avance de los trabajos que, a principios de abril, se extenderán a la zona urbana entre las avenidas del Mueble y de Solano.  
 
Los trabajos de la plataforma tranviaria se encuentran más avanzados en la zona de Pelagatos y La Hoya, donde ya se han instalado las vías por donde discurrirá el tranvía, por lo que ahora se colocará la losa y la solería, compuesta por adoquines prefabricados de colores. Además, entre la glorieta del Pilar y el puente de Los Remedios ya han concluido los trabajos de urbanización que afectan a las calzadas, por lo que la circulación de vehículos ha quedado restablecida en los dos carriles existentes por cada sentido.  
 
   En estos días la actividad en el tramo urbano de Chiclana también contempla la ampliación de las calzadas en el entronque de la antigua N-340 con la glorieta de Pelagatos, lo que está obligando a dirigir el tráfico que discurre en ese tramo por un solo carril.  
 
También se trabaja en la plataforma en Reyes Católicos y en la avenida del Mueble hasta el Pinar de los Franceses, tramo en el que el tranvía discurre en paralelo a la carretera, aunque estas obras no afectan al tráfico. Las labores para la urbanización de esta segunda parten del tramo urbano de Chiclana, centrado en las avenidas del Mueble y de Solano, comenzarán a principios de abril por la margen derecha de la avenida de Solano (dirección San Fernando). Por ello, y con el fin de descongestionar la zona y facilitar el acceso al casco urbano, ya han empezado las labores para acondicionar el camino de los Barrancos como desvío alternativo, tal como se acordó con el Ayuntamiento.  
 
Apeadero de autobús  
 
   Por otra parte, la Junta de Andalucía trabaja también en el proyecto del apeadero de autobuses, una actuación asociada a la construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz. En la actualidad los técnicos se ocupan de adaptar el proyecto siguiendo las últimas indicaciones del Ayuntamiento chiclanero, que también solicitó cambiar de ubicación este equipamiento, en la calle Paciano del Barco, a la acera de enfrente, junto al campo de fútbol. Una vez hechas las correspondientes modificaciones, la actuación saldrá a licitación, previsiblemente después de verano.  
 
   El delegado del Gobierno andaluz ha destacado el esfuerzo inversor de la Junta para dotar a Chiclana, San Fernando y Cádiz de una infraestructura que acerque más a los ciudadanos de la Bahía y a las localidades por las que discurre el trazado, “lo que redundará el desarrollo social, económico y cultural y en el futuro de la movilidad del turismo de este ámbito”, ha precisado.  
 
   Por su parte, Cárdenas ha incidido en que la obra del tranvía supone una mejora para las ciudades por las que discurrirá y su interconexión “especialmente para Chiclana, que carece de conexión ferroviaria y a la que no le costará ni un euro la gestión y la explotación del nuevo medio de transporte”.  
 
   López Gil han agradecido la “paciencia, comprensión y solidaridad” de los chiclaneros durante el desarrollo de las obras, mientras que Cárdenas ha asegurado que la normalidad y el buen ritmo en la ejecución de las mismas hasta ahora hará que se afronten nuevas fases “con más certidumbre, fiabilidad y comodidad”.  
 
   El proyecto de construcción del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, con 24 kilómetros de longitud total, supone una inversión de 225 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER de la Unión Europea. En la actualidad, el nivel de ejecución de las obras suponen el 75% de la inversión total. Paralelamente, y desde marzo de 2012, se están realizando pruebas de homologación del material móvil en el norte de España. Las dos unidades sometidas a pruebas de homologación han recorrido ya 10.000 kilómetros y, según las previsiones, las pruebas dinámicas por San Fernando, previas a la explotación comercial del tranvía, podrían desarrollarse durante el presente año.  

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