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La Junta destaca el “fuerte desembolso público anual” para mantener el “éxito” del metro de Sevilla

«El presidente de la sociedad concesionaria destaca la “vocación de permanencia” de los nuevos accionistas.»
El viceconsejero de Fomento inaugura las Jornadas.
El viceconsejero de Fomento inaugura las Jornadas.

26/03/2014

El viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, ha afirmado que “la ciudad de Sevilla ha hecho suyo el metro”. “La ciudadanía lo conoce, lo valora y lo considera fundamental, y eso es lo mejor que puede decirse de un servicio público”, ha señalado Cebrián durante la inauguración de las jornadas ‘Movilidad, Ciudad, Sociedad’, con motivo del quinto aniversario del metro, que desde su puesta en funcionamiento ha transportado más de 67 millones de viajeros, superando sus previsiones de demanda, y se ha consolidado como un metro eficiente con un impacto favorable sobre la movilidad y el medio ambiente y una valoración de la ciudadanía de 8,2 sobre 10. “El metro de Sevilla es un éxito”, ha señalado Cebrián, que ha agradecido especialmente su tarea diaria “a los trabajadores y trabajadoras del suburbano”.  
 
“Celebramos estas jornadas para debatir sobre movilidad y porque es importante que la ciudadanía conozca a fondo qué es el metro de Sevilla, cómo funciona, cuánto cuesta, cómo se relaciona con otros medios de transporte…”, ha señalado Cebrián. “Todo el mundo conoce el enorme valor del metro, y es un ejercicio de pedagogía institucional imprescindible que también se conozca a su precio”, ha abundado el viceconsejero, que ha recordado que la Junta de Andalucía asume “en solitario” la subvención que hace posible que el metro de Sevilla “tenga precios asequibles, y que de hecho sea el único que no incrementa su precio desde 2010”. “El funcionamiento del metro de Sevilla supone un fuerte desembolso anual de dinero público, próximo a los 50 millones”, ha precisado Cebrián.  
 
“Vocación de permanencia”  
Por su parte, el nuevo presidente de la sociedad Metro de Sevilla, Luis Sánchez Salmerón, ha señalado que “la operación de la compra del 88,23% de Metro de Sevilla por parte de Globalvia es una clara apuesta de la compañía por Andalucía, donde también participa en Metro de Málaga”. “Esta operación consolida a Globalvia como líder nacional en la gestión de proyectos de concesiones ferroviarias”, ha señalado Sánchez Salmerón, que ha destacado la “vocación de permanencia” de la compañía, que ha asegurado su “capacidad para gestionar el proyecto desde la mejora continua y la eficiencia”.

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