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La Junta lamenta que el PP haga campaña electoral distorsionando la realidad del Metro de Granada

«La delegada del Gobierno critica el uso maquiavélico que los populares hacen de las instituciones en las que gobiernan»
Trabajos de montaje de vía en el túnel del Metropolitano bajo el Camino de Ronda.
Trabajos de montaje de vía en el túnel del Metropolitano bajo el Camino de Ronda.

24/04/2014

La delegada del Gobierno, Sandra García, ha lamentado hoy que el PP recurra de nuevo al Metro de Granada para hacer campaña electoral “distorsionando la realidad de la principal infraestructura de transporte que acomete la Junta de Andalucía en la provincia de Granada”.  
 
Sandra García califica de “bochornoso el uso maquiavélico que el PP hace de las instituciones en las que gobierna, mezclando institución y partido para atacar a la Junta”.  
 
Además de las formas, la delegada del Gobierno también ha cuestionado que el PP “bombardee el metro en tiempo electoral y precisamente ahora que la Junta tiene asegurada la financiación y se han reactivado las obras”.  
 
En cuanto a los retrasos que denuncia el PP, García ha dicho que “no todos los problemas que ha tenido el metro se deben a problemas de financiación” y ha recordado que “la Junta modificó su proyecto de metro para Granada a petición del alcalde y del Ayuntamiento de la capital, que no nos lo ha puesto nada fácil desde el principio”.  
 
En el mismo sentido, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales asegura que los cambios introducidos “por el Ayuntamiento de Granada y el propio Ministerio de Fomento en el trazado del metro ligero, con los consiguientes incrementos de inversión y plazo, la realidad es que el Gobierno andaluz, en un contexto presupuestario y económico muy adverso, ha logrado recabar la financiación necesaria para poder concluir la obra y poner en marcha este sistema de transporte público colectivo”.  
 
El delegado ha precisado que “los populares omiten la responsabilidad que, principalmente, el Ayuntamiento de Granada ha tenido en las modificaciones en el cronograma de las obras”. “La Junta de Andalucía no pudo empezar las obras en Granada capital hasta un año después de que se iniciaran en los dos extremos del trazado, debido a las peticiones sobrevenidas y cambios de criterios del consistorio granadino. Pero, además, este inicio de las obras no pudo ser extensible a los diez kilómetros de trazado del metro a su paso por la capital, a causa de otras peticiones improvisadas por el Gobierno local, como la ubicación de la estación intermodal con el AVE, que el pasado año fue, de nuevo, objeto de cambios, y con su planteamiento en relación al paso del metro ligero por el barrio del Zaidín”.  
 
La Junta mantiene que en un contexto presupuestario y financiero muy complejo, la Consejería de Fomento y Vivienda ha sabido encontrar líneas de financiación alternativas a los recursos presupuestarios directos para poder continuar las obras. “En virtud de este compromiso de la Junta con Granada y con la movilidad en el área metropolitana, la Consejería de Fomento y Vivienda, que había aportado 213 millones de euros de recursos presupuestarios en los primeros años de la obra, ha logrado cerrar operaciones crediticias con el Banco Europeo de Inversiones y con un grupo de entidades financieras privadas para completar las necesidades de presupuestarias de esta infraestructura y su puesta en marcha  
 
En relación a las interrogantes que el PP incorpora a su discurso sobre la futura viabilidad del metro de Granada, el delegado territorial replica que todas las entidades financieras públicas y privadas que han formalizado los dos préstamos que completan la inversión, por un importe total de 345 millones de euros, “han prestado este dinero una vez han analizado rigurosamente los estudios de viabilidad y el plan económico-financiero del Metropolitano de Granada, a través de sus respectivos comités de riesgo y auditorias externas”. “Si la banca pública y privada han apostado por el Metro de Granada con estos importantes créditos, no cabe ninguna duda, a tenor de las condiciones del actual mercado crediticio, que han creído firmemente en la solvencia de los estudios de viabilidad y planes económicos que la Junta de Andalucía les ha proporcionado sobre esta infraestructura de transportes”, ha señalado Morales, que ha pedido al PP que “haga pedagogía del transporte público, en lugar de denigrarlo”.  
 
Inversión  
La Consejería de Fomento y Vivienda ha sido “permeable y compresiva” con las peticiones planteadas por los cuatro ayuntamientos, incluso con la incorporación de actuaciones complementarias a la propia infraestructura de metro, en materia de urbanización. “El Gobierno andaluz ha sido consciente de la oportunidad de acometer intervenciones urbanas potentes en el corredor del metro aprovechando la ejecución de dicha infraestructura”, ha señalado el delegado. Morales ha indicado que este grueso de peticiones ha tenido un impacto en el incremento del presupuesto inicial del metro, “pero desde la perspectiva del interés general y de favorecer un modelo de ciudad más sostenible y amable, hemos incorporado dichas peticiones, que ahora parecen reprochar aquellos que las reclamaron en su día.  
 
En este sentido, Morales recuerda que la mitad de la inversión del metro de Granada, que asciende a más de 500 millones de euros, corresponde a la reposición de servicios afectados, “propiciando así una modernización de las redes de suministro y saneamiento urbano”, junto a la reurbanización del viario y renovación del mobiliario urbano de la traza, “más las peticiones en actuaciones complementarias propuestas por los cuatro municipios”.  
 
Finalmente, ha indicado el delegado territorial, los representantes del PP omiten también o, “lo que sería más lamentable”, ignoran el convenio de colaboración firmado en julio de 2006 entre la Junta y los cuatro consistorios para la construcción y puesta en marcha del metro, “donde se define, perfectamente, cómo se financia la explotación del metro ligero de Granada”. El grueso de la aportación a la explotación corresponde a la Junta de Andalucía, en un 75%, y el 25% restante se reparte entre los cuatro ayuntamientos, en función del peso poblacional de cada uno. Pero, además, el estudio de demanda y plan económico y financiero que da soporte técnico al metro establece que los ingresos por la venta de títulos de viaje cubrirán en más de un 90% los gastos operativos o de funcionamiento del metro ligero, “aminorando así las necesidades de aportación al déficit tarifario”.  
 
La Junta mantiene que una vez cerrada la financiación, y con el grado de avance que presenta ya la obra civil, en los próximos meses se dará un fuerte impulso a las obras pendientes, tanto en la zona del Zaidín como en el entorno de la estación de ferrocarriles, en avenida de Andaluces, para completar así la fase de obras.  

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