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Fomento y Vivienda finaliza la colocación de la segunda vía en el tramo interurbano del tranvía de la Bahía de Cádiz

«Los trabajos de estabilización y nivelación de los raíles y traviesas sobre la capa de balasto se prolongarán durante 3 semanas»
Se van a emplear hasta tres máquinas bateadoras en estos trabajos de vía en el trazado interurbano.
Se van a emplear hasta tres máquinas bateadoras en estos trabajos de vía en el trazado interurbano.

29/04/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha finalizado los trabajos de colocación de la segunda vía a lo largo de los 6,5 kilómetros del tramo interurbano del tranvía de la Bahía de Cádiz para continuar con su estabilización y nivelación, una actuación que se prolongará durante las próximas tres semanas. Con la culminación de esta intervención, el trazado entre la salida de Chiclana, en la parada ubicada junto al Polígono del Mueble, y el Nudo de la Ardila (San Fernando) tendrá concluida toda la obra civil, es decir, tanto la infraestructura como la integración urbana y el montaje de vía. Este trayecto equivale al 75% del trazado tranviario, correspondiente el 25% restante al tramo urbano de Chiclana.  
La segunda vía se ha colocado sobre los 6,5 kilómetros del tramo interurbano, entre las ciudades de Chiclana de la Frontera y San Fernando, y en trazado paralelo a la primera de las superestructuras de vías, que se ejecutó en marzo de este mismo año. Se ha instalado sobre balasto, una capa de grava que sirve para proteger la parte superior de la plataforma, evitando así su erosión, facilitando el drenaje del agua de lluvia y repartiendo mejor las cargas de peso del tráfico ferroviario.  
Los trabajos de nivelación han comenzado con la compactación del balasto, que se lleva a cabo con una máquina bateadora o tren de obras, que también se encarga de dejar la superestructura de vía en su cota definitiva para el paso de los trenes. Finalmente, se soldarán los raíles y se volverá a extender otra capa de balasto sobre las vías.  
La ejecución de la superestructura de vía en el tramo interurbano entre Chiclana de la Frontera y San Fernando supone una inversión de 7,2 millones de euros, y completa las obras de infraestructura concluidas en este mismo tramo, mediante la construcción de la plataforma tranviaria. La siguiente fase de obras será la implantación de sistemas e instalaciones, que ya se ha podido iniciar con la ejecución de las conducciones que albergan las redes y cables de electrificación, señalización y comunicaciones del tren tranvía. Estos primeros trabajos de instalaciones se han programado para su materialización previa al inicio del montaje de vía, evitando así su solapamiento al no ser compatibles en el tiempo ambas labores.  
En el tramo urbano de San Fernando, coincidente con el eje por la calle Real, ya están instaladas las vías, aunque en esta parte de trazado se recurrió a la técnica propia de las zonas urbanas, donde los raíles están integrados en la calzada, favoreciendo así la máxima integración urbana. En el tramo urbano de Chiclana se está trabajando en la plataforma tranviaria en la Avenida del Mueble, así como en la colocación de las vías en el extremo opuesto de Pelagatos y La Hoya.  
   La primera línea del tranvía metropolitano de la Bahía de Cádiz, infraes-tructura de transportes que ejecuta la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía y que se cofinancia con Fondos Feder, conectará Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.  
 
 
 

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