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El Consejo de Gobierno autoriza un aval para reforzar la cobertura a tres préstamos del BEI destinados a financiar el metro de Sevilla

«La garantía cubrirá un importe máximo equivalente a la deuda viva total de las operaciones, que actualmente asciende a 226,7 millones de euros»
Este préstamo permitió anticipar el 39% de la financiación de la obra durante la fase de ejecución.
Este préstamo permitió anticipar el 39% de la financiación de la obra durante la fase de ejecución.

29/04/2014

El Consejo de Gobierno ha autorizado la concesión de un aval que refuerza la cobertura a tres préstamos suscritos entre el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la empresa Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria de la Junta de Andalucía, SA, para financiar el proyecto de construcción y explotación de la línea 1 del ferrocarril metropolitano hispalense.  
 
La Ley del Presupuesto andaluz para 2013 habilitaba al Consejo de Gobierno a autorizar la concesión de este aval en ese ejercicio o en el siguiente. Los présta-mos se firmaron en febrero de 2004, julio de 2007 y junio de 2009, por un importe conjunto de 260 millones de euros. Esta cantidad contribuyó a anticipar el 39% de la inversión necesaria para el proyecto.  
 
La garantía autorizada hoy tendrá una vigencia de tres años, renovable por periodos iguales hasta el vencimiento de la operación. Bajo la fórmula de aval de la Tesorería, cubrirá un importe máximo equivalente a la deuda viva total de las operaciones, que actualmente asciende a 226,7 millones de euros.  
 
La Línea 1 del metro de Sevilla constituye el primer suburbano puesto en marcha en el sur de España y el primero inaugurado por la Junta de Andalucía, en abril de 2009. Cinco años después de su entrada en servicio, ha transportado a más de 67 millones de usuarios. La demanda de viajeros, con un promedio de 14 millones anuales, está cumpliendo con las previsiones del proyecto y del contrato suscrito entre la Junta de Andalucía y la sociedad concesionaria.  

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