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La Junta instala la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en el tramo urbano de San Fernando

«Los trabajos, que se han iniciado la madrugada del 6 de mayo, se desarrollarán esta semana en horario nocturno para no interferir con el tráfico rodado.»
Extendido de la catenaria en el tramo urbano de San Fernando.
Extendido de la catenaria en el tramo urbano de San Fernando.

06/05/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado el tendido de la catenaria del tren tranvía de la Bahía de Cádiz en su trazado urbano por San Fernando. Este hilo de contacto es el que permite revertir el suministro energético a las unidades del tranvía, que disponen del pantógrafo en su cubierta para captar la electricidad que posibilita su tracción, circulación y frenado. Los trabajos, que se han iniciado la madrugada del 6 de mayo, se desarrollan en horario nocturno para evitar así molestias o afección al tráfico rodado y se prolongarán durante esta semana.  
 
El tendido de la catenaria, que se lleva a cabo con un vehículo de vía, denominado ferrocamión, con plataforma de tendido para las bobinas, se extenderá desde la glorieta Gómez de Pablo, en el final del tramo urbano, justo antes del nudo de la Ardila en la salida hacia Cádiz, y hasta el entorno de la Venta de Vargas, donde se inicia el paso del tranvía por el núcleo urbano isleño.  
 
En total, se tenderá catenaria en casi cinco kilómetros de trazado, si bien en los primeros días, correspondientes a la fase ya coordinada con el área de tráfico del Ayuntamiento de San Fernando, estas labores se concentrarán, siempre en horario nocturno, entre la glorieta de Gómez de Pablo y la calle General Serrano, junto a la Iglesia Mayor, un recorrido equivalente a 3,8 kilómetros.  
 
El tendido de esta línea aérea de contacto se inicia en el tramo urbano de San Fernando porque ya dispone de la obra civil concluida, es decir, infraestructura, montaje de vía e integración urbana, así como con un mayor avance en la implantación de los diferentes sistemas e instalaciones tranviarias.  
 
Con carácter previo a esta instalación, se izaron los postes de la catenaria, integrados en la propia iluminación urbana, a través de las farolas marineras instaladas, además del resto de elementos de sujeción y soporte. Una vez se concluya el tendido de la catenaria, se llevará a cabo el montaje de los componentes eléctricos, es decir, los seccionadores, armarios de maniobra, protecciones eléctricas y cables de alimentación.  
 
Pruebas dinámicas  
La instalación de estos componentes, unida a la culminación de los trabajos en curso para la acometida eléctrica provisional del tren tranvía, permitirá abordar antes de que concluya el presente año las primeras pruebas dinámicas con una unidad del tranvía por el trazado urbano de San Fernando, así como por el tramo interurbano que conecta con Chiclana de la Frontera. En este tramo se está completando el proceso de montaje de la segunda vía con una máquina bateadora, y ya se dispone también de los postes de sujeción de la catenaria.  
 
La Consejería que dirige Elena Cortés y el Ayuntamiento de San Fernando consensuaron el tendido de la catenaria en estas fechas al considerarlo el periodo más óptimo al objeto de evitar estos trabajos durante la Semana Santa y concluirlos antes del verano, momento en el que también se celebran diferentes eventos en la Calle Real. También se ha considerado la fecha más idónea para no solapar estos trabajos con la intervenciones que se van a llevar a efecto en el tramo peatonalizado de la Calle Real y sus cruces transversales.  
 
El tren tranvía de la Bahía de Cádiz, actuación cofinanciadas con Fondos FEDER, conectará en su primera línea los municipios de Chiclana, San Fernando y Cádiz, con una longitud de trazado 24 kilómetros. De ellos, 13,7 kilómetros discurrirán a través de una plataforma de nueva construcción entre Chiclana y San Fernando y los 10,3 kilómetros restantes aprovecharán la línea ferroviaria Sevilla-Cádiz. Contará con 22 paradas (17 en los primeros tramos y cinco en la prolongación hasta Cádiz). El tiempo de recorrido entre los dos extremos será de algo más de media hora y la población servida (situada a una distancia no superior a 1.000 metros de una parada), de 233.500 personas.

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