Buscador de noticias

La Junta licita por casi un millón de euros los trabajos para preparar la explotación del metro de Granada

«El contrato de asistencia técnica dará soporte a las pruebas con trenes y a las normativas necesarias para la entrada en servicio de la infraestructura.»
Imagen de las pruebas con material móvil en el metro de Granada.
Imagen de las pruebas con material móvil en el metro de Granada.

07/05/2014

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha sacado a concurso público con un presupuesto de 939.651 euros el contrato de asistencia técnica para los trabajos previos a la puesta en marcha comercial del ferrocarril metropolitano. El concurso proporcionará el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del metro ligero, así como para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.  
 
Las empresas interesadas en optar a esta convocatoria tendrán de plazo para pre-sentar sus ofertas hasta el próximo 26 de junio, de forma que la adjudicación se realizará durante este verano.  
 
La vigencia del contrato permitirá cubrir, con el personal especializado que proporcione el adjudicatario, tanto las necesidades de asistencia para la primera fase de explotación parcial, entre Albolote y La Caleta (Granada), como para completar todas las pruebas y trabajos previos a la explotación integral, ya hasta Armilla, incluyendo también la cobertura de las necesidades asociadas a los primeros meses de funcionamiento completo.  
 
El metropolitano de Granada se sometió el pasado año a las primeras pruebas con trenes en el trayecto entre Albolote y Cerrillo Marcena, donde se ubica la primera parada en el término municipal de la capital. Con los recursos técnicos y humanos de esta asistencia se podrá ampliar el recorrido de estas pruebas, así como la diversidad y naturaliza de las mismas hasta llegar a las denominadas pruebas en blanco, que son la simulación de marcha comercial sin viajeros, que precede a la puesta en explotación.  
Esta asistencia técnica también dará apoyo a la Agencia de Obra Pública en todo el proceso de puesta a punto e integración de la infraestructura, instalaciones y material móvil del metro ligero. De igual manera, proporcionará apoyo técnico a Metro de Granada en la elaboración de toda la documentación normativa y reglamentaria, así como certificaciones necesarias para la puesta en marcha comercial, además de la documentación relativa a la organización del trabajo y del mantenimiento.  
 
El metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, el metropolitano de Granada recibirá una demanda de once millones de pasajeros, atendida con una flota de 15 trenes ligeros.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.