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La Junta licita el desarrollo de una aplicación informática para la gestión del mantenimiento del metro de Granada

«Se trata de una plataforma web para coordinar las operaciones de los proveedores que conserven la infraestructura»
Talleres y Cocheras del Metro de Granada es la principal instalación para las tareas de conservación del ferrocarril metropolitano.
Talleres y Cocheras del Metro de Granada es la principal instalación para las tareas de conservación del ferrocarril metropolitano.

14/05/2014

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha sacado a concurso público, con un presupuesto de 121.000 euros, el contrato para el desarrollo informático e implantación de un sistema de gestión del mantenimiento del ferrocarril metropolitano. Se trata de una herramienta web que servirá para coordinar las distintas operaciones de conservación de la infraestructura, los trenes y las instalaciones del metro ligero que se desarrollen a partir de la explotación comercial. Las empresas interesadas en optar a este contrato, que tendrá una vigencia de seis meses desde su formalización, tienen de plazo hasta el próximo 18 de junio para presentar sus ofertas.  
 
El metropolitano, como el resto de sistemas de transportes ferroviarios, precisará durante su funcionamiento de labores permanentes de mantenimiento de la infraestructura, en la que se engloban las paradas y la plataforma de vía, las estaciones subterráneas y los túneles, las subestaciones de energía, los sistemas de señalización y comunicaciones, así como las instalaciones de talleres y cocheras -centro neurálgico del metro ligero- y el propio material móvil.  
 
Estas tareas, al igual que las de vigilancia o limpieza, serán prestadas por proveedores y suministradores especializados en estos servicios. Para la óptima coordinación y gestión en tiempo real de de las actividades de conservación, la plataforma que se desarrolle deberá ser capaz gestionar todos los indicadores de mantenimiento, como la fiabilidad, la disponibilidad y el tiempo de respuesta, de cada uno de los sistemas, equipos y piezas. Este software también proporcionará un inventario de las diferentes unidades y equipamientos que serán objeto del mantenimiento, con su ubicación geográfica precisa, a través de una representación cartográfica, facilitando así el seguimiento online de las distintas tareas de conservación. Con dicha solu-ción, se facilitarán además las intervenciones para corregir o prevenir cual-quier incidencia en los equipos, instalaciones e infraestructuras; y se optimi-zarán las labores de compra y reposición de las diferentes piezas y equipos que se precisen.  
 
La solución deberá estar preparada para su uso en dispositivos móviles, tales como ordenadores portátiles, smartphones o tablets, y tendrá que disponer de la resolución necesaria para alojar gran cantidad de información documental, como fichas técnicas, especificaciones, planos o autorizaciones, entre otros.  
 
Este concurso se enmarca en las tareas para la preparación de la futura explotación comercial del metro ligero. Recientemente, Metro de Granada, sociedad participada al 100% por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, ha sacado a concurso un contrato de asistencia técnica para el desarrollo integral de las pruebas dinámicas con trenes, así como para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en servicio de este sistema de transporte público colectivo.  
 
El metropolitano de Granada, actuación cofinanciado con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, reciba una demanda de once millones de pasajeros, atendida con una flota de 15 trenes ligeros.  
 

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