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La Junta recibe 43 ofertas para la construcción de las dos vías ciclistas que unirán las ciudades de Úbeda y Baeza

«Ambas actuaciones, que está previsto adjudicar en junio con un plazo de ejecución de cinco meses, suman una inversión de 2,5 millones de euros.»
Entre las ciudades de Úbeda y Baeza, existe una vía ciclista de 3,6 kms asociada a la Autovía del Olivar.
Entre las ciudades de Úbeda y Baeza, existe una vía ciclista de 3,6 kms asociada a la Autovía del Olivar.

16/05/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 43 ofertas para la construcción de dos vías ciclistas que completarán el itinerario que une Úbeda y Baeza, las dos ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad. Las obras suman una inversión total de 2,5 millones de euros y se han sacado a licitación en dos concursos públicos diferenciados para la ejecución, por un lado, de la vía ciclista de Úbeda, en el que hay 21 ofertas presentadas, y de la vía que conectará esta ciudad con Baeza, a la que han concurrido 22 ofertas. La adjudicación de ambos contratos está prevista a mediados de junio y las obras tienen un plazo de ejecución de cinco meses a partir de la fecha de inicio de los trabajos, que cuentan con financiación de fondos FEDER.  
 
Con la construcción de estas dos vías, enmarcadas dentro del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), se prolongará en los extremos una ya existente de 3,6 kilómetros, paralela al tramo de la Autovía del Olivar construido con características de vial metropolitano entre las dos ciudades jienense. De esta forma, se completa un itinerario ciclista de fuerte atractivo turístico y cultural.  
 
La vía ciclista de Úbeda unirá, en un recorrido de 919 metros a través de la A-401, el carril bici existente en la actualidad en la avenida Ciudad de Linares con la glorieta ubicada en la A-316, donde comienza la vía interurbana puesta en servicio en septiembre de 2009. Además, otro tramo urbano en la ciudad de Úbeda conectará el centro, en la zona donde está ubicada la estación de autobuses, con la mencionada glorieta a través de la avenida Cristo Rey o travesía de la N-321, en un recorrido de prácticamente un kilómetro.  
 
Siguiendo los criterios del Plan Andaluz de la Bicicleta, la Consejería que dirige Elena Cortés ha tenido en cuenta el respeto al peatón y al arbolado existente, de modo que en la avenida Cristo Rey se conservará una acera de 2,5 metros, se repondrán todos los árboles y apenas se reducirán los aparcamientos para vehículos motorizados. Asimismo, se limitará la velocidad del vehículo a su entrada en la ciudad de Úbeda dado el estrechamiento de la calzada que se va a producir. En el itinerario urbano de Úbeda se pondrán a disposición tres puntos de aparcamientos para bicicletas.  
 
Una vez construida esta vía, el trazado se unirá al ya existente que transcurre paralelo a la Autovía del Olivar y que se construyó con cargo a los presupuestos de esta infraestructura.  
 
La segunda de las vías ciclistas da acceso a Baeza desde la glorieta del Clavijo, en la A-316, mediante un recorrido de 3,2 kilómetros. En los primeros 2,5 kilómetros este trazado tendrá un ancho de 2,5 metros con baranda de protección. En los últimos 700 metros más cercanos a la ciudad de Baeza se va a construir también una acera de 1,2 metros de ancho y en su recorrido final se colocará un aparcamiento para ciclistas con capacidad para 24 bicicletas.  
 
Como obras complementarias, se llevarán a cabo una restauración paisajística en el tramo existente entre Úbeda y Baeza, con la plantación de 752 árboles en la cara sur de la vía para dar sombra en el recorrido; y a construir un área de descanso con bancos, aparcamientos y árboles junto al Centro de Conservación de Carreteras de la zona. El itinerario ciclista, siendo uno de los más atractivos desde el punto de vista cultural y patrimonial, estará debidamente señalizado mediante paneles informativos.

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