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La reactivación de las obras de las autovías del Almanzora y el Olivar supone 77,8 millones y 900 empleos

«La consejera destaca que las actuaciones reanudadas implicarán la puesta en servicio antes de final de 2015 de 42,2 nuevos kilómetros de autovía.»
La reactivación del tramo EN - ES de Puente del Obispo en Jaén.
La reactivación del tramo EN - ES de Puente del Obispo en Jaén.

29/05/2014

La reactivación de las obras en las autovías del Olivar, en Jaén, y del Almanzora, en la provincia de Almería, supone para la Junta de Andalucía una inversión total de 77,78 millones de euros, según ha afirmado en el Parlamento andaluz la consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, que ha subrayado que el Gobierno andaluz “sitúa como prioridad la reactivación de las obras que presentan un alto grado de ejecución, porque es lo que supone un uso más eficiente del dinero público que sale del bolsillo del trabajador”.  
 
El presupuesto de la Consejería de Fomento para 2014 en el capítulo de autovías y la Declaración de Gran Proyecto, por parte de la Comisión Europea para la cofinanciación con Fondos FEDER de las autovías del Olivar y el Almanzora, ha permitido la reactivación de las obras en los tramos Enlace Norte–Enlace Sur de Puente del Obispo y Enlace Sur de Puente del Obispo a la intersección con la A-6000 en Jaén, así como la reanudación de la variante de Albox, en Almería. Además, la Consejería trabaja en los trámites administrativos y las negociaciones con las empresas adjudicatarias para reactivar tres tramos más en la Autovía del Olivar en Jaén.  
 
La reanudación de estas dos infraestructuras supone la puesta en servicio antes de final de 2015 de 42,2 nuevos kilómetros de autovía en Andalucía, a lo que la consejera ha añadido el beneficio para el mercado laboral, “ya que empleo asociado durante sus dos años de ejecución supera los 900 puestos de trabajo, entre directos e indirectos”. Concretamente, en el caso de Jaén, la finalización de estos cinco tramos dará continuidad a 76 kilómetros totales de gran capacidad en la provincia. En el caso de Almería, la puesta en servicio de la variante de Albox supone 22 kilómetros de autovía en el valle del Almanzora,. "Son dos obras que se encontraban ralentizadas desde 2011 y paralizadas desde principios de 2012 y que, con el esfuerzo de todo el Gobierno andaluz, ahora vuelven a estar activas”, ha señalado Cortés.  
 
Con la reactivación y puesta en funcionamiento de estos kilómetros de nueva autovía en los ejes de El Olivar y Almanzora, la comunidad andaluza reforzará su posición de liderazgo en materia de red viaria de alta capacidad en el conjunto de la Unión Europea. Andalucía presenta un ratio de 279 kilómetros de autovías y autopistas por cada millón de habitantes, frente a un promedio de 131 kilómetros por cada millón de habitantes del conjunto de países de la Unión Europea. En esta clasificación, la comunidad andaluza presenta un registro muy superior al que arrojan regiones y países de la UE con una mayor renta per cápita, como son los casos de Alemania, Austria, Francia, Italia, Reino Unido o los Países Bajos, entre otros.

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