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La Junta somete a información pública la prolongación en superficie de la Línea 2 del Metro de Málaga

«Elena Cortés apela a la cooperación del Ayuntamiento para el impulso del tramo Guadalmedina-Atarazanas, pendiente de licitación.»
Pruebas móviles del metro de Málaga en superficie.
Pruebas móviles del metro de Málaga en superficie.

29/05/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido al Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) para su publicación el anuncio por el que se somete al trámite de información pública y ambiental el proyecto de trazado del tramo Guadalmedina-Hospital Civil, que constituye la prolongación de la Línea 2 del Metro de Málaga a la zona norte de la ciudad, con un recorrido en superficie en la mayor parte de su extensión, de 1,8 kilómetros y cuatro paradas.  
 
Elena Cortés, consejera de Fomento y Vivienda, ha anunciado en el Parlamento que, una vez sea publicado en el BOJA, se abre un plazo de 30 días hábiles para la consulta y presentación de alegaciones, si procede, por parte de la ciudadanía, y de igual modo se abre el periodo para la tramitación de la Autorización Ambiental Unificada por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.  
 
Este nuevo paso refleja, según ha comentado, que “estamos trabajando con intensidad y rigor en el cumplimiento de la hoja de ruta que nos marcamos el pasado año tras el acuerdo entre Junta y Ayuntamiento de Málaga sobre la nueva solución para finalizar el Metro de Málaga, plasmada en el protocolo de intenciones firmado el pasado 11 de noviembre por ambas administraciones”. "El tramo en superficie es fundamental para eficiencia y la viabilidad a largo plazo del metro de Málaga, al que el año pasado logramos dar un horizonte de futuro cierto cambiando el modelo acordado en 2003", ha señalado Cortés.  
 
Una vez concluido el trabajo técnico para la redacción de proyectos para los dos nuevos tramos que configuran la red de metro, “se han iniciado los trámites administrativos que impulsarán ambas actuaciones”, ha puntualizado la consejera, que ha confiado en la “actitud diligente del Ayuntamiento para cumplir con los calendarios propuestos y completar así el metro de Málaga con una solución ya consensuada, que garantiza la viabilidad económica y social de esta infraestructura, así como la certeza técnica y en términos de plazos para su materialización final”.  
 
El proyecto de trazado de la Línea 2 fue entregado al Ayuntamiento de Málaga en el transcurso de la comisión técnica celebrada el pasado 16 de mayo, con el propósito de abrir el cauce oficial para que el consistorio efectúe sus aportaciones y sugerencias.  
 
La solución para el tramo que discurre entre la Estación Guadalmedina y el Hospital Civil, a través del eje conformado por las calles de Armengual de la Mota-Hilera-Santa Elena-Eugenio Gross y Blás de Lezo, consta de una longitud final de 1,8 kilómetros y cuatro paradas, todas en superficie. El inicio del recorrido desde la Estación de Guadalmedina se efectúa en subterráneo mediante un falso túnel entre pantallas y una rampa que permite la transición para emerger ya en superficie, con una plataforma ubicada en la mediana de la calzada que abarca el 65% del trazado total de dicha prolongación. La inversión estimada para esta prolongación, incluidas todas las actividades (obra civil, sistemas e instalaciones y marquesinas de paradas) se sitúa en 41,1 millones de euros, si bien será el proyecto constructivo el que defina con mayor precisión el coste económico y el plazo de ejecución, estimado en 24 meses.  
 
Una vez concluya la exposición pública y posterior trámite ambiental, se procederá a la licitación de la redacción del proyecto constructivo que se requiere para posteriormente sacar a concurso público la ejecución de estas obras.  
 
Guadalmedina-Atarazana  
En línea con esta hoja de ruta, Cortés ha recordado los últimos avances de la infraestructura, como la finalización en febrero del proyecto constructivo del tramo que conecta con el centro histórico de la ciudad, entre el Puente de Tetuán y la intersección de la Alameda Principal y la Calle Torregorda, donde se ubicará la estación más céntrica del ferrocarril metropolitano.  
 
Dicho proyecto del tramo Guadalmedina-Atarazanas fue remitido el pasado 8 de marzo al Ayuntamiento de Málaga para cumplimentar el trámite de adecuación al planeamiento urbano, exigencia previa a la licitación de las obras. Tras solicitar el Ayuntamiento de Málaga una mayor concreción técnica sobre el proyecto de cara a formular su informe, la Consejería de Fomento y Vivienda, que ya había avanzado el proyecto previamente al Consistorio, se reunió nuevamente los días 16 y 19 de mayo con la administración local para despejar las últimas dudas que plantearon los técnicos municipales. Fruto de esta última reunión, el Ayuntamiento manifestó su voluntad de emitir en breve el informe sobre la adecuación al planeamiento urbano del proyecto, que aún no ha recibido la Junta, y “que constituye el último trámite antes de poder sacar a concurso público estas obras”, ha añadido la consejera.  
 
Este tramo, de 295 metros de longitud lineal, que discurre de forma subterránea en la integridad del trazado, consta de una estación (Atarazanas), y tiene un presupuesto base de licitación de 44,6 millones de euros para la obra de infraestructura, vía y urbanización. Incluyendo las instalaciones y arquitectura, que serán objeto de un concurso público posterior. El coste total rondará los 60 millones de euros.  
 
“La Consejería de Fomento y Vivienda ha culminado en los plazos previstos los proyectos para las nuevas soluciones al objeto de cumplir con los trámites previos a la licitación pública de las obras”, ha señalado la consejera, que ha defendido que el pacto institucional, respaldado por socios financieros y empresariales, debe avanzar de acuerdo a la hoja de ruta prevista, pues de lo contrario cualquier dilación supondrá un menoscabo para las dos administraciones públicas que deben soportar la subvención de explotación anual”. “Cuanto antes lleguemos a la Alameda Principal y al Hospital Civil, antes captaremos la demanda de viajeros anual prevista en el modelo, cifrado en más de 20 millones de pasajeros anuales, y menores serán los reequilibrios a aportar por ambas administraciones desde la puesta en marcha de la primera fase de las Líneas 1 y 2 hasta El Perchel, en el transcurso de presente 2014”, ha advertido.  
 
Con la puesta en servicio de estos dos nuevos tramos, en el horizonte de 2017, la red de metro dará cobertura a 216.000 habitantes y se alcanzará una demanda superior a los 20 millones de pasajeros, umbral que garantiza el equilibrio económico-financiero de esta actuación, comportando además un ahorro económico, en relación al proyecto anterior (tramo Guadalmedina-Malagueta), de más de 100 millones de euros sobre el presupuesto total, estimado ahora en unos 780 millones de euros, y de los que ya se han ejecutado más de 600 millones.  
 
Finalmente, la consejera ha hecho alusión a la Agencia de Obra Pública y a la sociedad concesionaria Metro de Málaga, que están trabajando en las últimas actuaciones necesarias para la puesta en servicio de las Líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano, prevista en el transcurso del presente año. Esta primera fase de explotación comercial, que permitirá la prestación del servicio en el 83% de la infraestructura total del metro, cuenta ya con el personal de operaciones contratado, de unas 100 personas, y afronta también la fase de pruebas dinámicas previas a su entrada en servicio.

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