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Comienza el refuerzo del firme de la A-2005 con una nueva mezcla compuesta por betún y residuos plásticos agrícolas

«Se trata de una prueba del proyecto europeo de I+D+i ‘Plastic-Road’, en el que participa la Universidad de Huelva y Eiffage Infrestructuras.»
Tramo experimental en la AA-2005 en Jerez.
Tramo experimental en la AA-2005 en Jerez.

29/05/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado las obras para el refuerzo de la carretera A-2005, de acceso a Jerez por la A-382 (Jerez-Arcos) a lo largo de un kilómetro. Se trata de una prueba prevista dentro del proyecto europeo de I+D+i ‘Plastic-Road’, en el que también participan la Universidad de Huelva y la empresa Eiffage Infraestructuras, que permitirá conocer los resultados de la aplicación de un nuevo aglomerado a base de una mezcla de betún y residuos plásticos agrícolas a baja temperatura mediante la técnica de la vía seca.  
 
El referido tramo de prueba tiene una longitud de un kilómetro y se ha dividido en dos subtramos de 500 metros cada uno para poder comparar el comportamiento de la mezcla. Para ello, a lo largo del primer medio kilómetro se ha aplicado aglomerado convencional, mientras que en el resto el firme se ha cubierto con la mezcla con polímeros procedentes del reciclado de residuos plásticos de invernaderos agrícolas.  
 
La directora general de Infraestructuras, Auxiliadora Troncoso, ha seguido hoy las explicaciones técnicas del responsable del equipo de investigación de la Universidad de Huelva, Pedro Partal López, y ha presenciado el ensayo real que se ha realizado en la carretera. Según Troncoso, los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en laboratorio con distintas proporciones para realizar la mezcla indican que la incorporación de plásticos de invernaderos mejoran “de manera apreciable” el comportamiento en cuanto a deformaciones permanentes, es decir, la hacen más flexibles y resistentes a los cambios de temperatura y otro tipo de agresiones, de manera que se conserva por más tiempo.  
 
Troncoso ha mostrado su satisfacción por la apuesta de la Consejeria de Fomento y Vivienda en desarrollar proyectos de I+D+i para contribuir “al desarrollo y mejora social” y ha destacado que las previsiones apuntan a que la nueva mezcla bituminosa “consiga aumentar la vida útil de las carreteras, aportar mayor seguridad y comodidad a los usuarios en sus desplazamientos y reducir el coste de mantenimiento de las infraestructuras viarias al aumentar la resistencia de los firmes”, ha manifestado.  
 
Por su parte, el delegado territorial de Fomento y Vivienda, Manuel Cárdenas, ha resaltado la importancia tecnológica y científica del proyecto y la aplicación de nuevos productos para la mejora y conservación de las carreteras. También ha hecho referencia a los beneficios que aporta al medio ambiente lograr reciclar buena parte de los residuos plásticos agrícolas y darles un uso industrial. Además, según Cárdenas, el hecho de fabricar mezclas bituminosass a baja temperatura conlleva un importante ahorro energético.  
 
A juicio del delegado de Fomento, este tipo de iniciativas suponen una importante aportación para la sostenibilidad de las infraestructuras viarias, por lo que ha confiando que tras este ensayo “se incorpore esta práctica innovadora a la utilización cotidiana en el reasfaltado de las carreteras”.  
 
El proyecto de investigación ha supuesto una inversión de 406.000 euros, mientras que el coste del refuerzo del firme de la A-2005, una vía con una intensidad media de 9.500 vehículos al día, asciende a 60.360 euros.

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