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Fomento licita las obras de la nueva vía ciclista que discurrirá paralela al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz

«La actuación requiere una inversión de 2,7 millones de euros y las empresas interesadas tendrán hasta el 3 de julio para presentar sus ofertas.»
El viceconsejero de Fomento presentó la nueva vía ciclista de Cádiz el pasado mes de marzo.
El viceconsejero de Fomento presentó la nueva vía ciclista de Cádiz el pasado mes de marzo.

31/05/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha sacado a licitación pública, a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, las obras para la construcción de la nueva vía ciclista proyectada en paralelo al trazado del tren tranvía de la Bahía de Cádiz, que unirá las poblaciones de Chiclana de la Frontera y San Fernando y continuará por la vía existente entre La Ardila y Cádiz capital.  
 
El concurso sale a licitación con un presupuesto base de 2.690.255,15 euros y un plazo de ejecución de las obras de 14 meses. Las empresas interesadas tendrán hasta el 3 de julio para presentar sus ofertas.  
 
La vía ciclista supone un itinerario de nuevo trazado de 11,5 kilómetros entre la avenida de los Descubrimientos, en Chiclana de la Frontera, hasta su conexión con el camino de la EDAR que llega a la ciudad de Cádiz. Una vez en la capital debe conectarse con la red urbana de Cádiz, propuesta en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) y pendiente de firma de convenio entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento para poder iniciar su ejecución.  
 
La nueva infraestructura salva la Autovía CA-33 y las vías del ferrocarril Sevilla – Cádiz de igual forma que lo hace el tranvía: aprovechando la estructura construida y añadiéndole un voladizo de 2,5 metros, con un carril para cada sentido de circulación. Además de la vía ciclista, el proyecto también incluye la sustitución de las losas de la calle Real de San Fernando deterioradas por el paso del tráfico, así como la adecuación de los pasos transversales de los vehículos a motor con granito, en la misma calle, con el objetivo de aumentar la durabilidad y la seguridad de los viandantes y de los usuarios del carril bici.  
 
El proyecto del tren tranvía de la Bahía ya incluye una ciclosenda en el tramo interurbano entre Chiclana y San Fernando que se aprovecha, completando el itinerario a lo largo de la calle Real hasta la zona conocida como La Ardila donde, aprovechando también la estructura construida sobre la Autovía CA-33 y las vías ferroviarias, se conecta con la vía ciclista que discurre en paralelo a las vías del tren hasta Cádiz.  
 
En Chiclana, esta nueva vía ciclista (la ciclosenda o la que se licita?) parte del entramado urbano de carriles – bici. En el tramo interurbano de Chiclana a San Fernando, la vía dará cabida a ciclistas y peatones segregados del tráfico motorizado. En San Fernando se han adoptado diferentes soluciones y en el tramo peatonal, la bicicleta circulará por plataforma compartida con viandantes y tranvía.  
 
Plan Andaluz de la Bicicleta  
En una primera parte, el PAB prevé la construcción de 55 nuevos kilómetros de vías ciclistas interurbanas en Andalucía, con una inversión prevista en 13,2 millones de euros. De estas primeras vías ciclistas previstas en Andalucía, 36 kilómetros ya están en fase de adjudicación, con los concursos públicos y el plazo de presentación de ofertas abiertos. Esto supone una inversión de 9,4 millones de euros, entre los que se encuentran los destinados a la vía ciclista de la Bahía de Cádiz.  
 
El Plan Andaluz de la Bicicleta pretende que las áreas metropolitanas desarrollen una cultura ciclista e incorporen este medio de transporte como un elemento clave de su sistema de movilidad, de forma que constituya una alternativa real al coche para los desplazamientos cotidianos.  
 
En el caso del área metropolitana de la Bahía de Cádiz, existen en la actualidad 148 kilómetros de vías ciclistas, situadas principalmente en la costa noroeste, en el itinerario de Jerez hacia San José del Valle, en la zona costera de Chiclana y en otros corredores verdes del Parque Natural de los Alcornocales.  
 
El PAB propone para el área metropolitana de la Bahía de Cádiz un total de 86 nuevos kilómetros de vías ciclistas, que a grandes rasgos significan la conexión de los seis municipios litorales más Jerez con enlaces a Cádiz desde Puerto Real y San Fernando; la ruta de ocio con plataforma en el antiguo ferrocarril Jerez – Arcos, y una serie de oportunidades que ofrece el corredor verde de las Dos Bahías.

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