Buscador de noticias

La Junta refuerza el ritmo de las obras de la Autovía del Olivar con medio centenar de operarios repartidos en tres turnos

«Esta medida permite que los trabajos se desarrollen durante 24 horas y aprovechar los meses de verano, óptimos para la ejecución de la actuación.»
Los trabajos de ejecución de la autovía requieren maquinaria muy pesada.
Los trabajos de ejecución de la autovía requieren maquinaria muy pesada.

05/06/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reforzado con tres turnos el ritmo de los trabajos de ejecución de la Autovía del Olivar, en el tramo situado entre los enlaces norte y sur de Puente del Obispo, reactivado hace poco más de un mes. Esta medida permite que la obra esté en funcionamiento durante 24 horas con más de medio centenar de operarios desarrollando las diferentes tareas previstas y posibilitará aprovechar los meses de verano, un periodo más óptimo que el invierno para trabajar en estos terrenos. La previsión de la Junta es finalizar la actuación antes de que finalice el próximo año 2015.  
 
En la actualidad, se están realizando trabajos de excavación de desmonte y relleno de terraplén con material procedente de la propia obra en el eje principal de la autovía, contando para ello con equipos de carga compuestos por retroexcavadoras de 80 toneladas, que alimentan a camiones tipo volquete de unos 25 metros cúbicos de capacidad. El peso de estos vehículos cargados supera al doble de lo que habitualmente se utiliza en obras de infraestructuras, ya que ronda las 100 toneladas.  
 
El tramo sobre el que se está actuando contempla en su recorrido de 5,7 kilómetros dos viaductos: el primero, de 210 metros de longitud, para atravesar el cauce del río Guadalquivir; y un segundo, de 195 metros, para cruzar el cauce del río Torres y su afluente. Los trabajos se trasladarán, después de finalizar las tareas de excavación y relleno en el eje principal de la infraestructura, a estas dos estructuras.  
 
La Autovía del Olivar, cuyas obras está llevando a cabo la Agencia de Obra Pública, aprovecha en buena parte el trazado de la carretera A-316 actual, duplicando la calzada. De esta forma, se va a construir una nueva vía con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros, interiores de un metro, y una mediana variable que puede alcanzar los seis metros de anchura. La autovía del Olivar en Jaén tendrá una velocidad media de 100 kilómetros/hora, excepto en tramos de características geométricas favorables, en los que se podrá alcanzar los 120 kilómetros/hora.  
 
Reactivación de la obra  
Fomento y Vivienda reactivó el pasado mes de abril las obras de la Autovía del Olivar en dos puntos situados entre las poblaciones de Úbeda y Jaén, concretamente en las zonas de Puente del Obispo y en la situada entre Puente del Obispo y la intersección con la A-6000 a Torrequebradilla.  
 
La declaración de gran proyecto de la Autovía del Olivar por parte de la Unión Europea, que ha dotado a esta infraestructura de Fondos FEDER, y la consignación de presupuesto de la Consejería de Fomento y Vivienda para el presente año 2014, permitirán la reactivación de las obras en los cinco tramos que se encontraban en suspensión temporal o reprogramados por falta de disposición presupuestaria. De esta forma, la Consejería de Fomento y Vivienda cumple su compromiso de culminar las obras de infraestructura que se encuentran en un alto grado de ejecución, como es el caso de este eje vertebrador que favorecerá el desarrollo social y económico de las poblaciones del interior de Andalucía, facilitando la movilidad y contribuyendo al desarrollo del tejido industrial de esta zona.  
 
Con la finalización de los tramos de la Autovía del Olivar que se encuentran en ejecución en la provincia de Jaén, la Junta pondrá en servicio un recorrido completo de 76 kilómetros entre Úbeda, Baeza, Jaén, Mancha Real y Martos. La inversión requerida es de 70 millones de euros, cofinanciados con fondos FEDER, en el transcurso de dos años.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.