Buscador de noticias

Universidades andaluzas presentan 151 ofertas a la nueva con-vocatoria de I+D+i, dotada con 2,4 millones

«La Consejería de Fomento y Vivienda suma con este tercer concurso una inversión de casi 23 millones de euros en investigación.»
Las ofertas han llegado hasta el 5 de junio a la Agencia de Obra Pública.
Las ofertas han llegado hasta el 5 de junio a la Agencia de Obra Pública.

06/06/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido de parte de las Universidades andaluzas un total de 151 ofertas destinadas a una nueva línea de incentivos dotada con un presupuesto de 2,42 millones de euros para financiar proyectos de investigación aplicados a infraestructuras de obras públicas y transportes, y a vivienda y ciudad en Andalucía para el periodo 2014-2015.  
 
Esta nueva convocatoria se suma a las dos anteriores, lo que supone una inversión total para la investigación de 22,75 millones de euros. El objetivo de esta iniciativa, la tercera y última actuación dentro del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de Andalucía para los años 2007-2013, es impulsar los proyectos de I+D+i que puedan tener una aplicación directa tanto en las políticas de la Consejería como en las actividades del tejido social y empresarial andaluz.  
 
La Universidad que más proyectos ha presentado a esta tercera convocatoria es la de Sevilla, con un total de 53; seguida de la Universidad de Granada, con 26 presentadas; la de Málaga, con 24 ofertas; y las universidades de Córdoba, Cádiz y Pablo de Olavide, con 15, 10 y 10 ofertas, respectivamente. El resto se reparten entre las Universidades de Jaén (5), Huelva (5) y Almería (3).  
 
Tras un periodo de evaluación de las ofertas por parte de los técnicos de la Consejería de Fomento y Vivienda, los nuevos proyectos de I+D+i se prevén adjudicar antes de final de año. Las bases de la convocatoria establecen una cuantía máxima de 250.000 euros para cada iniciativa, de las que la Junta de Andalucía valorará la calidad técnica, objetivos, metodología y planificación del proyecto; su relevancia, la valoración del impacto internacional y su futura orientación al mercado, así como el impacto socioeconómico.  
 
Con este nuevo concurso, la Consejería que dirige Elena Cortés pretende desarrollar soluciones innovadoras que mejoren y optimicen la ejecución de sus infraestructuras en el ámbito de los transportes y en materia de vivienda, así como materializar aplicaciones que incidan en una gestión de excelencia de los servicios públicos que presta la Junta en sus diferentes áreas. Esta investigación redundará, además, en potenciar el conocimiento y en adecuar las infraestructuras y servicios a los criterios de sostenibilidad ambiental, económica, energética y de equidad social.  
 
A esta línea de incentivos, que se ha licitado mediante concurso público a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, han concurrido grupos de investigación de todas las universidades andaluzas. Además, al objeto de promover una implicación más activa del sector privado y, por tanto, de la transferencia del conocimiento entre el ámbito de la investigación y el tejido productivo en I+D+i, las universidades van acompañadas de empresas privadas con una participación activa en el proyecto.  
 
Ámbito de estudio  
La nueva convocatoria mantiene el interés de la investigación en el ámbito de la movilidad y las infraestructuras, afectando al transporte público, la accesibilidad en el ámbito urbano y metropolitano, los indicadores de movilidad sostenible, las vías ciclistas, la movilidad peatonal, las infraestructuras ferroviarias y los sistemas integrados de información geográfica, entre otros temas; así como en el ámbito de la vivienda y la ciudad, con el fin de dotar a la Administración pública competente de herramientas innovadoras y necesarias para adaptar las políticas de vivienda a la realidad social y económica andaluza.  
 
Gracias al apoyo a I+D+i en materia de vivienda, se pretende poner en práctica trabajos de investigación que permitan hacer un diagnóstico real de las necesidades de vivienda en la comunidad autónoma, con el fin de diseñar medidas eficientes e innovadoras en la política de viviendas y el mercado inmobiliario andaluz. Además, se valorarán las investigaciones relacionadas con la construcción sostenible y la eficiencia energética y ambiental de las actuaciones residenciales.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.