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Metro de Sevilla rebaja a partir de la próxima semana el coste de las tarjetas de viaje a 30 céntimos

«Con la incorporación de un nuevo chip se optimiza el gasto de emisión de estos títulos, que a partir del día 16 de junio ya no serán reintegrables.»
La incorporación del nuevo chip optimizará la eficiencia del sistema de billetaje.
La incorporación del nuevo chip optimizará la eficiencia del sistema de billetaje.

09/06/2014

Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, rebajará desde el martes 17 de junio el precio de sus diferentes títulos y bonos de viaje, que a partir esa fecha tendrán un precio de adquisición de 30 céntimos, frente al euro que el usuario abona hasta la fecha. Esta rebaja en el coste del soporte es consecuencia de la implantación en los títulos de viaje de un nuevo chip, de tecnología ultralight, que contribuye a la reducción del gasto asociado a la producción de los títulos.  
 
En paralelo, desde el lunes 16 de junio se retirarán de las 21 estaciones de la Línea 1 del Metro de Sevilla las máquinas que devuelven los títulos vigentes en la actualidad, que permiten al usuario recuperar el euro abonado por la compra de las tarjetas de metro en todas sus gamas (univaje, ida y vuelta, bonometro, bonoplus 45 y tarjeta 1 día). No obstante, a pesar de retirar las máquinas, todos los títulos de viaje expedidos seguirán siendo válidos y, por tanto, se pueden recargar cuando el viajero lo considere oportuno, sin tener por qué adquirir un billete nuevo cada vez que hace uso de este sistema de transportes.  
 
Con el objetivo de facilitar la transición en este proceso, Metro de Sevilla y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía han acordado poner a disposición de todos los usuarios tarjetas de metro sin coste de adquisición, que podrán retirar gratuitamente en la Oficina de Atención al Cliente de la Estación Puerta de Jerez, desde el 17 de junio hasta el 31 de julio del presente año.  
 
Los usuarios que deseen obtener esta tarjeta promocional sin coste de adquisición deberán personarse al efecto con su documento nacional de identidad en la Oficina de Atención al Cliente ubicada en la estación Puerta Jerez, en Sevilla capital, cuyo horario de apertura es de 09.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 20.30 horas, de lunes a domingo.  
    
La integración del nuevo chip permite reducir el coste de la tarjeta en la que se emiten los títulos de viaje de Metro de Sevilla y suprimir así el uso de las máquinas de devolución, optimizando la eficiencia del sistema de billetaje del metropolitano. La implantación de un nuevo chip en la tarjeta no supone cambio alguno en el diseño y formato de la misma, ya que tiene una apariencia similar a las tarjetas que se han emitido hasta el momento.  
 
En cambio, la reducción del coste por expedición de tarjetas de metro hace más asequible el pago parcial del soporte por parte del usuario y redunda así en una mejor gestión de los recursos asociada al sistema de billetaje, basado en la emisión de títulos reutilizables sin contacto, con una amplia vida útil frente a sistemas tradicionales de emisión de tarjeta por cada título de viaje adquirido.  
 
El cobro del importe asociado a la tarjeta y su devolución en un periodo de un año, desde el momento de su adquisición, a través de las mencionadas máquinas de devolución, fue una medida que se implantó en julio de 2010 para fomentar que los usuarios hicieran un uso adecuado y responsable del soporte, diseñado para ser reutilizado y que permite una media de 100.000 usos, equivalente a unos 50.000 viajes. Esta medida favoreció con su implantación la paulatina reducción de la emisión de nuevas tarjetas y el fomento de las recargas frente a los usos únicos del soporte. En 2010 se emitieron 1.164.438 tarjetas, reduciéndose esta cantidad a 688.857 en 2013.  
 
Esta medida se circunscribe a los títulos propios de Metro de Sevilla, que sólo pueden ser adquiridos en las máquinas expendedoras de las 21 estaciones de La línea 1. Por contra, no implica cambio alguno en el caso de las tarjetas multimodales del Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, que se adquieren en la red de puntos autorizados para ello, y que mantiene el mismo coste de adquisición del soporte que hasta ahora para su uso en el ferrocarril metropolitano, donde sólo pueden recargarse.  
 
Mantenimiento de las tarifas  
Al margen de la reducción en el coste de adquisición de los títulos de viaje de Metro de Sevilla, la Consejería de Fomento y Vivienda, a través de la Agencia de Obra Pública, mantiene desde julio de 2010 inalterables las tarifas de los diferentes títulos y bonos empleados para desplazarse en metro, incluida también el uso de la tarjeta multimodal del Consorcio de Transportes en el suburbano. Esta medida tiene por finalidad fidelizar a los usuarios del ferrocarril metropolitano en una coyuntura económica compleja en la que se ha producido un generalizado descenso del transporte público de viajeros, incluido los seis metros españoles.

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