Noticias

La Junta recibe 20 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la vía ciclista del Poniente almeriense

«Fomento y Vivienda invertirá más de un millón en las obras, que se desarrollarán durante el último cuatrimestre del año »
Esta infraestructura ciclista discurrirá en paralelo a la carretera A-1050 y de manera segregada del tráfico motorizado.
Esta infraestructura ciclista discurrirá en paralelo a la carretera A-1050 y de manera segregada del tráfico motorizado.

10/06/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha recibido un total de 20 ofertas de empresas interesadas en la construcción de la vía ciclista del Poniente almeriense. Esta nueva infraestructura ciclista, cuyo presupuesto supera el millón de euros y el plazo de ejecución asciende a cuatro meses, discurrirá paralela a la carretera A-1050 por los términos municipales de El Ejido, La Mojonera, Vícar y Roquetas de Mar.  
 
Tras la evaluación de las ofertas presentadas y su posterior adjudicación, la previsión del departamento que dirige Elena Cortés es desarrollar las obras durante el último cuatrimestre de forma que estarán concluidas antes de fin de año.  
 
En el diseño de esta vía ciclista, prevista en el Plan Andaluz de la Bicicleta, se ha tenido muy en cuenta aspectos relacionados con la seguridad vial, ya que la carretera A-1050 soporta una gran cantidad de vehículos pesados (el 10% de una media de 10.000 vehículos/día) debido al desarrollo del cultivo intensivo bajo plástico de la zona. Esta actividad agraria hace también que la carretera tenga gran cantidad de usuarios de bicicletas, principalmente trabajadores en los invernaderos. El objetivo principal de la actuación es, por tanto, segregar el tráfico de bicicletas y encauzarlo a través de una plataforma independiente para mejorar la seguridad vial, tanto del tráfico de motor, como de los usuarios de la bicicleta.  
 
El itinerario ciclista, de 12 kilómetros de longitud, parte del enlace situado en la Autovía A-7 en el término municipal de El Ejido y finaliza en el carril bici existente en la travesía de los Cortijos de Marín. En este carril existente, de 2.150 metros de longitud, se volverán a pintar las líneas longitudinales que lo delimitan.  
 
La nueva vía ciclista transcurre segregada del tráfico a motor por una plataforma independiente de doble sentido de circulación, con 2,50 metros de ancho total. En la travesía de La Mojonera se comparte la plataforma con el tráfico a motor, delimitando la vía ciclista mediante pintura de marca vial horizontal sobre el asfalto. También en las glorietas existentes, la bicicleta comparte la plataforma con el tráfico rodado a motor, señalizándose adecuadamente la zona y advirtiendo al ciclista mediante señalización vertical de su entrada en una zona con tráfico a compartir.  
 
Plan Andaluz de la Bicicleta  
El Plan Andaluz de la Bicicleta prevé para Almería la construcción de un total de 92,9 kilómetros de vías ciclistas, 57,7 de carácter metropolitano y 35,2 urbanos. Precisamente la consejera Elena Cortés ha firmado un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Almería que regula la construcción de una red urbana de 35,2 kilómetros, de los cuales 26,5 kilómetros corresponden a la Junta de Andalucía.  
 
Actualmente, la Consejería de Fomento y Vivienda ha licitado 55 kilóme-tros de vías ciclistas interurbanas, que suman una inversión de 13 millones de euros.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.