Metro de Málaga contará durante el primer mes de funcionamiento con personal de orientación al usuario
«Estos metroguías complementarán la labor de los supervisores para facilitar la familiarización de los viajeros con el nuevo transporte»
Imagen de un metroguia en una estación del Metro de Sevilla atendiendo a usuarios.
12/06/2014
La Consejería de Fomento y Vivienda reforzará durante el primer mes de funcionamiento de Metro de Málaga la atención, orientación, información y ayuda a los usuarios del suburbano mediante un servicio de personal de apoyo, denominados ‘metroguias’, que complementará la labor del propio personal del Metro, cuya primera fase de explotación comercial abarca las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. Con el propó-sito de que los usuarios se familiaricen con el nuevo sistema de transportes y el servicio sea lo más fluido y óptimo en los primeros días, estos ‘metroguías’ estarán presentes en las 17 estaciones operativas de la primera fase de puesta en marcha del metropolitano.
La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía, adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha contratado estos servicios, por un importe de 70.712,9 euros, a la empresa Ferrovial Servicios tras un procedimiento negociado de invitación a empresas especializadas. Ferrovial Servicios tiene entre sus principales clientes a operadores ferroviarios de referencia como ADIF y RENFE Operadora, a los que presta servicios de apoyo y atención al usuario, así como también a AENA. Además, esta firma también prestó este servicio para la puesta en marcha de la Línea 1 del Metro de Sevilla.
Esta empresa pondrá a disposición de Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, una treintena de ‘metroguías’ y sus respectivos coordinadores, que darán soporte también a los 60 operadores de línea del suburbano, actualmente en su fase final de formación, y que integran una plantilla total de 100 trabajadores.
La distribución de los ‘metroguías’ por estaciones y franjas horarias se adecuará las necesidades del servicio y a las propias características de la demanda, de acuerdo a la coordinación que se efectuará con Metro de Málaga y la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía. Este personal, que estará convenientemente uniformado para su identificación por parte de los usuarios, será contratado entre los currículos que disponen ya Ferrovial Servicios de residentes en Málaga, cuyo perfil profesional y experiencia se adecuan a las necesidades del servicio. También su función será clave para informar al usuario sobre las características del servicio, sus horarios, fre-cuencias y la tipología de billetes y bonos de viaje.
Otras funciones que prestará este personal irán dirigidas a ayudar e informar a los viajeros sobre el funcionamiento de las estaciones, el uso de los medios mecánicos de acceso (escaleras mecánicas y ascensores); ayudar, orientar y guiar a las personas de movilidad reducida que así lo soliciten; indicar a los usuarios cómo tienen que actuar para elegir el andén y el tren correcto para llegar a su destino; o informar a los pasajeros de la parada de bajada más adecuada dependiendo de su zona de destino, entre otras.
Con carácter previo a la puesta en marcha, los ‘metroguías’ también participarán en acciones previas para familiarizar a los futuros usuarios en los propias estaciones sobre el operativo para la compra, recarga y validación de los billetes y títulos de viaje.
Las Líneas 1 y 2 del Metro de Málaga, que impulsa la Junta de Andalucía, se encuentran actualmente en la fase final de pruebas del material móvil (trenes) y formación del personal para la puesta en servicio de las líneas 1 y 2 hasta el Intercambiador de El Perchel-María Zambrano, donde confluyen ambas líneas, así como el intercambio modal con los servicios ferroviarios de la estación de María Zambrano y la estación de autobuses metropolitanos, ubicados en dicha localización.