Buscador de noticias

El Consejo de Gobierno autoriza una financiación de 13,4 millones para la reactivación de diez obras prioritarias de mejora de carreteras

«La inversión, que incluye también cuatro estaciones de autobuses, obedece a la repercusión social de los proyectos»
El nuevo acceso soterrado al Puerto de Garrucha (Almería) es una de las actuaciones a reactivar su ejecución y finalización.
El nuevo acceso soterrado al Puerto de Garrucha (Almería) es una de las actuaciones a reactivar su ejecución y finalización.

17/06/2014

La Junta de Andalucía destinará en la segunda mitad de 2014 un total de 13,4 millones de euros a reactivar las obras de acondicionamiento de diez carreteras de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Málaga, pertenecientes a la red autonómica, y a iniciar la construcción de estaciones de autobuses en los municipios de Conil de la Frontera (Cádiz), Motril (Granada), Alhaurín El Grande (Málaga) y Estepa (Sevilla). El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy una transferencia de crédito por esa cuantía para impulsar dichas actuaciones. El resto de la financiación necesaria para la culminación de estas obras, 39 millones de euros, se consignará en el ejercicio 2015.  
 
De esa inversión global prevista para 2014 y procedente de Fondos Feder, la mayor parte, 12,7 millones, se ha consignado para finalizar la remode-lación y mejora de 126,3 kilómetros de diez carreteras convencionales –de una sola calzada-, cuyos trabajos están pendientes de culminación. Estas actuaciones, que precisan de un presupuesto global de 48 millones para entrar en servicio, se han seleccionado teniendo en cuenta su elevado nivel de ejecución, que oscila entre un 41 y un 99%, su incidencia para mejorar la seguridad vial y su alto grado de repercusión social para el ciudadano. La previsión es que la Consejería de Fomento y Vivienda comience las obras este año para que puedan estar concluidas antes de que culmine 2015, teniendo en cuenta que tienen unos plazos de ejecución que oscilan entre los tres y los quince meses.  
 
Las intervenciones se concretan en el soterramiento del acceso norte al Puerto de Garrucha (Almería), el acondicionamiento de la A-2003, de Jerez a La Barca (Cádiz); la mejora de la A-421, entre Villafranca de Córdoba y Villanueva de Córdoba (Córdoba); la remodelación de la travesía de Villarrubia (Córdoba); el acondicionamiento de la A-402, entre Santa Cruz del Comercio y la variante de Alhama (Granada); la mejora de la A-334, entre Baza y Huércal-Overa (Granada-Almería); la remodelación de la A-323, entre Guadahortuna-Iznalloz (Granada); la construcción de la variante de Arjonilla (A-6176) y su conexión con la A-305 (Jaén), así como la mejora de accesos en la circunvalación de Ronda (Málaga) y la remodelación de la variante de Coín-Casapalma (Málaga).  
 
Todas estas obras, que se incluyen en el Plan MASCERCA (Plan de Mejora de la Accesibilidad, Seguridad Vial y Conservación en la Red de Carreteras de Andalucía), persiguen como objetivos fundamentales garantizar la seguridad vial y mejorar la accesibilidad, la conectividad y la vertebración de las comarcas en las que se insertan, facilitando la movilidad de las personas y el inter-cambio de bienes y servicios, lo que tiene una incidencia clara en el desarrollo y dinamización económica local.  
 
En el marco del Plan MASCERCA, desde su entrada en vigor en 2004, se han finalizado un total de 193 obras de acondicionamiento en carreteras de la red regional andaluza, lo que ha supuesto la construcción o mejora de un total de 1.400 kilómetros y una inversión de 1.500 millones de euros.  
 
Inicio inmediato de las estaciones  
Para la dotación de nuevas estaciones de autobuses a los municipios de Conil de la Frontera, Motril, Alhaurín El Grande y Estepa la Junta de Andalucía destinará en lo que resta de 2014 un total de 707.506 euros, una asignación que se completará en 2015 hasta alcanzar los 4,3 millones de euros en los que se han presupuestado las obras. Estos proyectos de estaciones tienen muy avanzada la tramitación, por lo que el inicio de los trabajos será inmediato, pudiendo estar finalizados el próximo año, ya que los plazos de ejecución oscilan entre los 6 y 15 meses.  
 
La construcción de estos apeaderos responde al objetivo de la Junta de Andalucía de ampliar la red de estaciones de autobuses con dotaciones en municipios de mediano tamaño, tanto litorales como interiores, en los que se han detectado las mayores necesidades de este tipo de instalaciones. Previa-mente los recursos autonómicos se han centrado en dotar a todas las cabece-ras de las aglomeraciones urbanas andaluzas de estaciones de autobuses.  
 
La población beneficiada con estas nuevas infraestructuras asciende a 115.163 personas y la previsión es que registren un total de 48 millones de viajeros anuales.  
 

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.