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Casi una veintena de empresas se presentan al concurso para construir la vía ciclista que conectará Armilla con Las Gabias

«La actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de cuatro meses y un presupuesto de 639.254 euros, culminará antes de que finalice este año»
El concurso incluye también la instalación de aparcamientos de bicicletas.
El concurso incluye también la instalación de aparcamientos de bicicletas.

26/06/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido un total de 19 ofertas procedentes de empresas interesadas en optar al concurso público para la construcción, señalización y aparcamiento de bicicletas asociados a la vía ciclista entre Armilla y Las Gabias, en el área metropolitana de Granada, que discurrirá en paralelo a la carretera A-338. Esta infraestructura, que cuenta con un presupuesto de licitación de 639.254 euros, está contemplada en el Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) impulsado por la Junta de Andalucía.  
 
El departamento que dirige Elena Cortés valorará ahora las propuestas presentadas para adjudicar las obras en verano, de forma que la actuación pueda comenzar después del periodo estival y culminar antes de que finalice 2014, ya que la obra tiene un periodo de ejecución de cuatro meses.  
 
   La vía ciclista, de carácter interurbano, unirá a lo largo de 2,9 kilómetros los núcleos de ambas poblaciones con un recorrido paralelo a la base aérea localizada en Armilla. En este municipio, la infraestructura se prolonga hasta la plaza del Ayuntamiento y en Las Gabias el recorrido llega hasta la entrada del propio núcleo urbano.  
 
La futura infraestructura, que contará con dos carriles de 2,5 metros de anchura, permitirá conectar con dos carriles bici ya existentes: el que da acceso a la propia base militar y el que tiene su inicio en Churriana de la Vega y finaliza en la capital granadina. El proyecto se ha diseñado con el fin de que pueda coexistir con el paseo que discurre junto a la A-338 y que tiene un uso frecuente por ciudadanos de ambas poblaciones, quedando garantizado por tanto el tránsito peatonal.  
 
Además de la construcción y señalización de la vía ciclista, la actuación contempla la instalación de tres aparcamientos de bicicletas en puntos es-tratégicos que faciliten la interconexión modal entre diferentes modos de transportes, tal y como recomienda el Plan Andaluz de la Bicicleta.  
 
Esta licitación de la vía ciclista entre Armillas y Las Gabias se suma a los otros dos concursos públicos convocados este año por la Consejería de Fomento y Vivienda: la diseñada entre Peligros y Pulianas y la que discurre por la travesía de Cenes de la Vega. En total, estas tres futuras infraestructuras suponen una inversión de la Junta de 1,83 millones de euros para la construc-ción de unos siete kilómetros metropolitanos.  
 
Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada  
 
El Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada prevé para el área metropoli-tana de Granada 69,9 nuevos kilómetros de vías ciclistas para el eje Pinos Puente–Atarfe–Albolote–Maracena–Granada, para la conexión Peligros–Granada, para completar el trazado Atarfe–Vegas del Genil–Cúllar Vega–Churriana–Armilla Menacha y dar continuidad al eje Armilla–Ogíjares–La Zubia–Huétor Vega, lo que hace un total de 115,4 kilómetros al sumarse a los 45,5 kilómetros existentes.  
 
   En la capital, el PAB contempla 35,2 nuevos kilómetros de vías ciclistas para la conexión del centro histórico, zonas más densamente pobladas y equipamientos, y para darle continuidad a la vía ciclista asociada al itinerario del metro de Granada y su ampliación por el área metropolitana hacia Armilla, en la parte sur, y Albolote, en el norte. Esta cifra, unida a los 17,4 kilómetros con los que cuenta la ciudad, supone aumentar hasta los 52,6 kilómetros la red en la ciudad. El desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Granada está pendiente de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para la implantación de vías ciclistas.  
 
En conjunto, y una vez culminado el Plan Andaluz de la Bicicleta, Grana-da contará con una malla completa de 168 kilómetros tanto urbanos como metropolitanos.  
 

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