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Susana Díaz visita las obras de la variante de Albox, que dará continuidad a 22 kilómetros de la autovía del Almanzora

«La actuación, reactivada por la Junta, supone una inversión de 6,8 millones de euros y la creación de 85 puestos de trabajo.»
La presidenta de la Junta escucha las explicaciones sobre las obras de la autovía.
La presidenta de la Junta escucha las explicaciones sobre las obras de la autovía.

27/06/2014

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha visitado las obras de la variante de Albox (Almería), reanudadas recientemente por el Gobierno andaluz y cuya finalización en marzo del próximo año 2015 dará continuidad a 22 kilómetros de autovía en el Valle del Almanzora, en la provincia de Almería.  
 
La Junta de Andalucía prevé completar la variante de Albox, que se encuentra ya al 88% de su ejecución, en el plazo de diez meses con una inversión de 6,8 millones de euros. Durante la ejecución de las obras, a cuya visita ha asistido también la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, está prevista la creación de 85 puestos de trabajo.  
 
La actuación permitirá poner en funcionamiento un trazado de 8,7 kilómetros de longitud, en el que la Consejería de Fomento y Vivienda ha invertido ya un total de 39 millones de euros. Su entrada en servicio permitirá dar continuidad a 22 kilómetros de la Autovía del Almanzora, pues la variante de Albox enlaza con los otros dos tramos ya en servicio, correspondientes a Fines-Albox y Albox–El Cucador, en la comarca del mármol de Almería.  
 
Además, la Autovía del Almanzora conectará por vía de gran capacidad la A-92 con la Autovía del Mediterráneo A-7. En la actualidad, la inversión en obras ya ejecutada por la Consejería de Fomento y Vivienda en el conjunto de la Autovía del Almanzora asciende a 83 millones de euros, a los que hay que añadir otros 14,5 millones correspondientes a redacción de proyectos, geotecnia, expropiaciones, control de calidad y direcciones de obra.  
 
Esta infraestructura contribuirá al crecimiento y desarrollo de la comarca, donde se ubican localidades y polígonos industriales con una fuerte actividad social y económica.  
 
Esta reactivación responde al compromiso adquirido por el Gobierno autonómico de retomar aquellas obras de infraestructuras que se encuentren en un avanzado estado de ejecución y que tengan una elevada incidencia territorial y social. La reanudación ha sido posible gracias a la consignación de recursos en los presupuestos autonómicos y a la declaración de Gran Proyecto por parte de la Unión Europea, lo que ha garantizado la disposición de fondos europeos.  
 
Reactivación de otras infraestructuras  
Además de la variante de Albox, la Junta de Andalucía retomará en la segunda mitad de este año las obras de acceso al Puerto de Garrucha y de mejora de la A-334, desde Caniles (Granada) a Purchena (Almería), actuaciones que contarán con 8,5 millones de euros y concluirán en 2015.  
 
Esta reanudación de estas dos obras en la provincia de Almería se responde a la aprobación, por parte del Consejo de Gobierno, de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos Feder a actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses.  
 
Concretamente, en el caso del soterramiento del puerto de Garrucha, la obra –que cuenta con un presupuesto global de 7,4 millones de euros- se encuentra al 53,35% de su nivel de ejecución y se beneficiará de 6,08 millones de euros para finalizar la obra, estimada en un plazo aproximado de 10 meses. Esta actuación contribuirá a mejorar el tráfico y la seguridad vial en el municipio, así como a impulsar la actividad comercial en el recinto portuario. A través de los viales soterrados se canalizará el elevado tráfico pesado de los vehículos que se dirigen al puerto comercial, con un tránsito diario que alcanza el millar de camiones.  
 
La segunda de las actuaciones reactivadas tras un impulso económico de 2,5 millones de euros de fondos FEDER es el acondicionamiento de la A-334, entre Purchena (Almería) y Caniles (Granada). Esta obra, que se encuentra al 68% de su ejecución y durará tres meses, consiste en el refuerzo de firme sobre la A-334 en un total de 38 kilómetros situados entre ambas localidades. Este tramo contaba con un presupuesto global de 6 millones de euros.  
 
La carretera tiene una media diaria de casi 7.000 vehículos, de los cuales 500 son de tráfico pesado debido a la fuerte actividad industrial de la comarca del Almanzora. Esta cantidad de tráfico pesado asociado a la industria del mármol ha llevado al deterioro del firme de la carretera, punto de salida hacia dos vías de gran capacidad: la A-92 de Granada a Puerto Lumbreras y la A-7 del Mediterráneo. Las mejoras consistirán en la reposición de la señalización horizontal, la sustitución de las señales verticales deterioradas y las mejoras en el drenaje de la carretera.

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