La Junta recibe dos ofertas de empresas para los trabajos previos a la puesta en servicio del metro de Granada
«El contrato, que salió a concurso con un presupuesto de casi un millón de euros, dará soporte a las pruebas con trenes para preparar la explotación»
La parada Cerrillo Maracena es la primera del metro ligero en el término municipal de la capital.
29/06/2014
Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha re-cibido las ofertas de dos empresas especializadas en preparar la explotación del metropolitano, incluidas las pruebas de trenes y el desarrollo de la normativa necesaria para la puesta en servicio de esta infraestructura. Las ofertas han sido presentadas por la empresa Ingerop, que cuenta con la colaboración y la experiencia del metro de Bilbao, y la Unión Temporal de las Empresas formada por 2IT, que trabaja para metro de Málaga, y Ardanuy, ofertas todas especializadas en unas operaciones que solamente pueden llevarse a cabo mediante conductores de trenes acreditados.
El contrato de asistencia técnica ha salido a licitación pública con un presupuesto base de casi un millón de euros (939.651€) para los trabajos previos a la puesta en marcha comercial del ferrocarril metropolitano. El concurso proporcionará el soporte necesario para el desarrollo integral de la fase de pruebas dinámicas con la flota de unidades del metro ligero, así como para la elaboración de las normativas, reglamentos y certificaciones que requiere la entrada en funcionamiento de este sistema de transporte público colectivo.
La vigencia del contrato permitirá cubrir, con el personal especializado que pro-porcione el adjudicatario, tanto las necesidades de asistencia para la primera fase de explotación parcial, entre Albolote y La Caleta (Granada), como para completar todas las pruebas y trabajos previos a la explotación integral, ya hasta Armilla, incluyendo también la cobertura de las necesidades asociadas a los primeros meses de funcionamiento completo.
El metropolitano de Granada se sometió el pasado año a las primeras pruebas con trenes en el trayecto entre Albolote y Cerrillo Marcena, donde se ubica la primera parada en el término municipal de la capital. Con los recursos técnicos y humanos de esta asistencia se podrá ampliar el recorrido de estas pruebas, así como la diversidad y naturaleza de las mismas hasta llegar a las denominadas pruebas en blanco, que constituyen la simulación de marcha comercial sin viajeros anterior a la puesta en explotación.
Esta asistencia técnica también dará apoyo a la Agencia de Obra Pública en todo el proceso de puesta a punto e integración de la infraestructura, instalaciones y material móvil del metro ligero. De igual manera, proporcionará apoyo técnico a Metro de Granada en la elaboración de toda la documentación normativa y reglamentaria, así como certificaciones necesarias para la fase comercial y la documentación relativa a la organización del trabajo y del mantenimiento.
El metropolitano de Granada, actuación cofinanciada con Fondos Feder, tiene un trazado de casi 16 kilómetros de longitud y 26 paradas y estaciones que vertebrarán el eje Norte-Sur de la capital granadina y su área metropolitana. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, el metropolitano de Granada recibirá una demanda de once millones de pasajeros, atendida con una flota de 15 trenes ligeros.