Colectivos ciudadanos y asociaciones de la sociedad civil pueden desde mañana participar en las pruebas en blanco del Metro de Málaga
«Esta actividad se incluye en el programa previsto por Metro de Málaga para acercar el suburbano a la ciudadanía antes de su puesta en marcha»
Las primeras pruebas con viajeros se efectuaron el pasado 21 de diciembre de 2013.
07/07/2014
Metro de Málaga, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, iniciará mañana un programa de visitas con asociaciones y organizaciones de la sociedad civil malagueña para participar en las pruebas en blanco con trenes, que arrancaron el pasado lunes, 30 de junio. Esta acción forma parte del plan de actividades de la Consejería de Fomento para fomentar el conocimiento y familiarización de los malagueños con este sistema de transportes y su uso antes de su puesta en marcha comercial.
La primera visita prevista se realizará mañana a las 11.00 horas con representantes del Ateneo de Málaga, que efectuarán un recorrido de ida y vuelta desde el Intercambiador El Perchel-María Zambrano. A este colectivo le sucederán otras asociaciones ya concertadas para los próximos días. Esta actividad contará con el respaldo de los metroguías, que durante el primer mes de explotación comercial prestarán un servicio de apoyo, orientación e información al viajero, complementario al del propio personal de Metro de Málaga.
Los colectivos y asociaciones que realizarán las visitas se caracterizan por su especial vinculación con las obras del metro o por tener un grado de representatividad significativa en la sociedad malagueña. También se ha incorporado a aquellos grupos que no pudieron participar en las jornadas de puertas abiertas en estaciones y de las primeras pruebas con viajeros organizadas por la Consejería de Fomento y Vivienda y Metro de Málaga en noviembre y diciembre del pasado año, atendiendo así a su petición.
A esta actividad se sumarán también en breve unas jornadas de puertas abiertas en estaciones, con el objetivo de familiarizar a los futuros usuarios con el uso de las máquinas de auto-venta y recarga de los títulos de viaje, así como con las máquinas validadoras, también conocidas como tornos. Los metroguías ofrecerán las explicaciones sobre el uso de estos equipamientos, y atenderán también a las consultas de los ciudadanos sobre el funcionamiento del ferrocarril metropolitano.
El metro de Málaga inició el pasado lunes, 30 de junio, las pruebas en blanco, última etapa del proceso de pruebas, iniciado en febrero de 2012, y que consisten en la simulación de la marcha comercial con trenes, sin pasajeros, reproduciendo los trayectos, horarios, frecuencias de paso por estaciones y tiempos de viaje contemplados en la prestación del servicio de transportes. En las distintas pruebas con el material móvil y sistemas llevadas a cabo antes de la marcha en blanco, los trenes del suburbano malagueño habían recorrido ya más de 62.600 kilómetros, una longitud equivalente a una vuelta y media alrededor del mundo.
La primera fase de puesta en marcha comercial del metro de Málaga, correspondiente a las líneas 1 y 2 hasta El Intercambiador de El Perchel, supondrá la puesta en funcionamiento del 81% de la red prevista, incluidos los tramos hasta Atarazanas y Hospital Civil, con 12 kilómetros de longitud lineal de trazado y 17 estaciones y paradas operativas.