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La Junta licita por 2,1 millones la asistencia técnica del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga

«Este contrato de consultoría dota a la obra del seguimiento necesario para su correcta ejecución, incluido el control de calidad»
Recreación del vestíbulo de la Estación Atarazanas del Metro de Málaga.
Recreación del vestíbulo de la Estación Atarazanas del Metro de Málaga.

21/07/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha remitido hoy al BOJA la licitación del contrato de asistencia técnica para la supervisión y control de la correcta ejecución de las obras de infraestructura, montaje de vía y urbanización del tramo Guadalmedina-Atarazanas del metro de Málaga, que salió a concurso público el pasado viernes 18 de julio. El importe de este contrato de consultoría asciende a 2,15 millones de euros. El plazo de recepción de ofertas expira el próximo 18 de septiembre.  
 
   La asistencia técnica, cuyo plazo de duración se adecuará al de las obras de construcción, inicialmente previsto en 33 meses, dará soporte técnico a la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía en el seguimiento del desarrollo de la obra, con el objetivo de velar por la ejecución de esta actuación de acuerdo a los criterios establecidos en los pliegos contractuales y conforme a los parámetros previstos en el proyecto constructivo.  
 
   Las actividades de la empresa de ingeniería adjudicataria de la asistencia técnica consistirán en la verificación de la calidad y alcance de los medios técnicos y humanos empleados por la constructora que se haga con el contrato de ejecución del tramo Guadalmedina-Atarazanas. Igualmente, la adjudicataria desarrollará las labores específicas de control de calidad en lo concerniente a los materiales y unidades de obra, mediante ensayos de laboratorio, así como la supervisión del cumplimiento de las condiciones de seguridad y salud laboral durante la construcción del tramo del metro que discurrirá por el centro histórico.  
 
   El tramo Guadalmedina-Atarazanas, de 295 metros de longitud lineal, se desarrollará íntegramente de forma subterránea y consta de una única estación, denominada Atarazanas, ubicada en la intersección entre la calle Torregorda y la Alameda Principal. La ubicación de dicha estación permitirá el acceso al centro histórico, comercial y turístico de Málaga y desde la misma se podrá acceder, por ejemplo, a la confluencia de la Calle Larios con la Plaza de la Marina en menos de dos minutos a pie.  
 
   Con la licitación de las obras y asistencia técnica del tramo Guadalmedi-na-Atarazana, que se efectúa en paralelo al proceso de información pública y ambiental de la prolongación de la Línea 2 hasta el Hospital Civil, la Consejería que dirige Elena Cortés avanza en la culminación de la red, prevista para 2017, y de acuerdo a la hoja de ruta pactada con el Ayuntamiento de Málaga el pasado 27 de septiembre de 2013 y formalizada con el protocolo de inten-ciones sucrito por ambas administraciones el 11 de noviembre.  
 
   Esta solución final, en sustitución del proyecto original hasta La Mala-gueta, confiere a la finalización del metro de una mayor certidumbre técnica y de plazos, y lo dota de viabilidad socioeconómica, por el menor plazo en la ejecución de la obra pendiente, una ahorro en la inversión que resta por ejecutar de 100 millones de euros, y un aumento de la población servida y de la estimación de la demanda respecto al proyecto original.  
 
   Con la llegada a Atarzanas y al Hospital Civil, el metro de Málaga au-menta la población servida en 16.000 habitantes, hasta 216.000 potenciales usuarios, que residen a 500 metros de una estación o parada, y su expectativa de demanda de viajeros se incrementa en casi 1 millón de usuarios anuales, al pasar de 19,8 millones a 20,7 millones de pasajeros en 2018.  

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