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La Junta reinicia los trabajos para la construcción de la variante de Arjonilla, que se encuentra al 76% de su ejecución

«La actuación concluirá en 2015 con una inversión total que supera los siete millones de euros»
La nueva variante evitará el paso por la travesía del municipio del tráfico de largo y medio recorrid
La nueva variante evitará el paso por la travesía del municipio del tráfico de largo y medio recorrid

29/07/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reiniciado hoy los trabajos para la construcción de la variante de Arjonilla y su conexión con la A-305, obras que tendrán una duración de seis meses y posibilitarán la finalización de la infraestructura, que se encuentra al 76% de su nivel de ejecución.  
 
La reanudación de esta obra se produce tras la aprobación, en Consejo de Gobierno del pasado mes de junio, de una transferencia de 13,5 millones de euros de fondos FEDER a actuaciones en carreteras de la red autonómica y a la construcción de nuevas estaciones de autobuses. Todo el paquete de obras, que incluye esta actuación en Jaén, requiere para su finalización 52,4 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (39 millones) se consignará en el ejercicio 2015. De los dos millones consignados para la variante de Arjonilla, la mitad corresponde a una transferencia de crédito aprobada por Consejo de Gobierno, completándose el resto de la financiación en el ejercicio 2015.  
 
El proyecto de la nueva variante de la Consejería que dirige Elena Cortés consiste en la construcción de una nueva ronda de circunvalación con el fin de evitar el paso por la travesía del municipio del tráfico de largo y medio recorrido, con un presupuesto global de 7,2 millones de euros.  
 
La nueva infraestructura, de aproximadamente seis kilómetros, conecta la carretera A-6176 con la carretera A-305, entre Arjona y Andújar, y logra evitar la circulación agrícola y pesada por el centro de la localidad. La variante constará de dos carriles de tres metros, de arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros. Además de las conexiones de inicio y fin de la variante, se prevén dos más en los cruces con las carreteras de Porcuna, la JA-4401, y con la A-6176 en la salida de Arjonilla hacia Arjona. Tres de ellas se resuelven mediante glorietas, mientras que la conexión con la A-305 se soluciona mediante intersección en T con carriles centrales de espera. Para ello en la tercera glorieta hasta la conexión con la A-305 la Consejería construirá un tercer carril para vehículos lentos de 1.820 metros de longitud. Los primeros trabajos consistirán en el recompactado y reperfilado de la capa de zahorra artificial de firme, así como en la reparación de los daños sufridos en la obra durante el periodo de paralización.  
 
 

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