Susana Díaz inaugura las líneas 1 y 2 del metro de Málaga tras una inversión de 600 millones de euros
«Los 12 kilómetros de trazado que han entrado en servicio, con 17 paradas, suponen el 81% de toda la red prevista»
Las autoridades realizando el primer paso por las validadoras de la Estación El Perchel
30/07/2014
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha inaugurado hoy las líneas 1 y 2 del metro de Málaga, desde Teatinos y el Palacio de los Deportes hasta el intercambiador de El Perchel-María Zambrano, un trayecto con 12 kilómetros y 17 estaciones y paradas que ha supuesto una inversión de 599,64 millones de euros.
El servicio atenderá una demanda de 15,5 millones de viajeros hasta final de 2016, con un crecimiento progresivo que irá de 2,5 millones de viajeros en lo que resta de 2014 a 5 millones en 2015 y 8 millones en 2016.
El trazado que ha entrado en funcionamiento constituye el 81% del total de la red del metro de Málaga, que abarca también los tramos Renfe-Guadalmedina, actualmente en obras, Guadalmedina-Atarazanas, en licitación, y Guadalmedina-Hospital Civil, en exposición pública.
A la conclusión de toda la red, prevista para 2017, el metro de Málaga contará con 14,8 kilómetros de longitud y 23 estaciones y dará cobertura a 20,7 millones de viajeros al año. La inversión total prevista en la red completa asciende a 794,64 millones de euros, de los que ya se han ejecutado 636,9 (599,64 en el trazado inaugurado hoy y 37,26 en el tramo Renfe-Guadalmedina, que se encuentra en obras.
Las líneas 1 y 2 hasta el intercambiador dan cobertura a distritos densamente poblados de la capital malagueña, como Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero, facilitando a su vez la conexión con equipamientos de la ciudad como los hospitales Clínico y Regional, el campus universitario de Teatinos, la Ciudad de la Justicia o el Palacio de los Deportes. La flota de trenes está compuesta por 14 unidades.
La inauguración del metro se produce tras una modificación del proyecto de los tramos aún no ejecutados que ha permitido aportar viabilidad a largo plazo a toda la red, acortando los plazos de ejecución y reduciendo los costes de la obras y de su mantenimiento.
Precio del viaje
El viaje sencillo en el metro de Málaga, usando bono o tarjeta, cuesta 82 céntimos, un importe que se rebaja aún más, hasta 66 céntimos, si dicho viaje es un transbordo con el autobús público urbano e interurbano. El precio del billete sencillo o univiaje es de 1,35 euros, el mismo que el del metro de Sevilla, que no ha variado desde julio de 2010.
El sistema tarifario se compone de cinco títulos de viaje diferentes. Hay dos títulos propios del metro de Málaga: el billete univiaje, con capacidad de recarga de hasta nueve usos, y la tarjeta monedero, con un máximo de recarga de 20 euros. Estos títulos se adquieren y recargan en las máquinas de venta de las estaciones.
Los otros tres tipos de título de viaje corresponden al Consorcio de Transportes: son las tarjetas con o sin transbordo y la específica para familias numerosas. Estas tarjetas se adquieren en la red de ventas del Consorcio, pero pueden recargarse en las máquinas de las estaciones del metro. La tarjeta del Consorcio, que ahora integra a autobús urbano, autobús metropolitano y metro, se puede usar además como medio de pago para la bicicleta pública de Málaga y para los servicios de cercanías de Renfe en Málaga, que podrán combinarse con el suburbano en el intercambiador de El Perchel, donde confluyen las líneas 1 y 2.
El metro de Málaga entra en servicio con un horario comercial que, de lunes a jueves, es de 6.30 a 23.00 horas, mientras que los viernes y vísperas de festivos prolonga su servicio hasta la 1.30. La 1.30 será también la hora de cierre para los sábados, día en que el servicio se iniciará a las 7.00. Los domingos y festivos, el suburbano malagueño está operativo desde las 7.00 hasta las 23.00. Todo ello supone 119,5 horas de servicio a la semana.
El plan de explotación del metro contempla además la ampliación de horarios en fechas y acontecimientos con gran demanda de desplazamientos, como la Semana Santa, la Feria y eventos culturales o deportivos.
Trenes cada 7,5 minutos
Por lo que respecta a la frecuencia de paso por las estaciones, la regularidad de paso es de un tren cada 7,5 minutos en la mayoría de las franjas horarias dentro de la semana laboral (lunes a viernes), es decir, de 6.30 a 22.00 horas. De 22.00 a 23.00 horas la frecuencia es de diez minutos en los días laborables, la misma que a lo largo de todo el día los sábados, domingos y festivos.
La frecuencia de paso será aún mayor conforme se incremente la demanda con la entrada en servicio comercial de las siguientes fases: hasta la Estación Guadalmedina y, posteriormente, hasta la Alameda Principal y el Hospital Civil.
Andalucía se convierte con esta infraestructura en la primera comunidad autónoma española en contar con dos metros en servicio, Málaga y Sevilla. El Gobierno andaluz está construyendo un tercero en Granada y su área metropolitana y un tren-tranvía en la Bahía de Cádiz. Cuando las cuatro infraestructuras estén en funcionamiento, darán cobertura a más de 52 millones de viajeros al año.