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La Junta inicia el proceso de modificación del tramo del metro Renfe-Guadalmedina, que permite su culminación en 2016

«Fomento y Vivienda abre un trámite de audiencia al contratista para que se pronuncie sobre la propuesta de actualización de la inversión »
Imágenes de ciudadanos usando el Metro recién inaugurado ayer 30 de julio
Imágenes de ciudadanos usando el Metro recién inaugurado ayer 30 de julio

31/07/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha acordado iniciar el proceso administrativo para tramitar y aprobar un proyecto modificado al contrato de ejecución de la obra de infraestructura y urbanización del tramo Renfe-Guadalmedina del metro de Málaga, que ejecuta la empresa constructora Ortiz. Con esta modificación, la Consejería actualiza la inversión necesaria para culminar esta actuación, impulsar la culminación de los trabajos de reposición de la urbanización, abordar la segunda y última fase en la Avenida de Andalucía y cumplir, finalmente, con el calendario establecido para la entrada en servicio comercial de la Estación Guadalmedina en 2016.  
 
   La Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía ha informado a los representantes de los comerciantes y vecinos de la zona, así como al Ayuntamiento de Málaga, en una reunión celebrada hoy, sobre el inicio de este procedimiento, cuya finalidad es despejar definitivamente la culminación de ese tramo de las obras del metro de Málaga.  
 
   La modificación del proyecto afecta concretamente a las necesidades para terminar la obra desde El Perchel hasta la Avenida de Andalucía, junto al edificio de Correos, donde arranca el tramo Guadalmedina-Atarazanas, en fase de licitación. El procedimiento administrativo para el cambio de proyecto se ha iniciado con una primera fase de audiencia al contratista. A partir de la próxima llegada del requerimiento, Ortiz tendrá un plazo de diez días para pronunciarse sobre la propuesta de modificación. El procedimiento tiene un trámite obligado de dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía, de carácter preceptivo, así como la necesaria fiscalización del gasto y de la modificación del contrato.  
 
   La obra inicialmente contratada por valor de 42 millones de euros, que incluye la ejecución de un tramo subterráneo de más de 700 metros, ha alcanzado una certificación de obra de algo más de 37 millones de euros, habiendo tramitado favorablemente la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía dos proyectos complementarios para el apeo del paso bajo la muralla Nazarí, considerada Bien de Interés Cultura (BIC), y el mayor alcance de la intervención arqueológica en este emplazamiento.  
 
   El proyecto modificado trata de reflejar las nuevas circunstancias que han concurrido desde el inicio de la obra, como incidencias de índole geotécnica e hidrogeológica, de adaptación de los distintos sistemas constructivos a la realidad del subsuelo y estado de las edificaciones, de modificación de determinadas unidades de obra ajustándolas a las nuevas especificaciones técnicas, urbanísticas y de accesibilidad y de incremento en la modificación de los servicios urbanos afectados por las obras.  
 
   Actualmente la obra tiene una primera fase concluida, que se extiende a partir de El Perchel, en su paso por Avenida de las Américas, Callejones del Perchel y la Plaza Albert Camus. No obstante, en este último emplazamiento no se ha concluido la reposición de la superficie, en el entorno de la futura estación Guadalmedina, tras la paralización de los trabajos el pasado mes de abril por parte de Ortiz, cuando se estaba hormigonando la losa de cubierta del recinto de estación, tarea que permite su reurbanización y liberación del espacio ocupado por la obra.  
 
   También es necesario completar la excavación entre las pantallas que conforman el túnel en esta primera fase. Finalmente, aún está pendiente la ejecución del segundo y último subtramo de esta obra, entre la Estación Guadalmedina y el inicio del Puente de Tetuán, donde arranca el siguiente tramo, y que se desarrolla por la Avenida de Andalucía.  
 
 

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