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La Junta licita por 7,8 millones la construcción de 24 kilómetros de vía ciclista de Jerez de la Frontera

«Estos itinerarios que construirá la Junta completan la red en el centro histórico y en la periferia de la ciudad.»

18/09/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha sacado a licitación pública las obras para construir 24 kilómetros de la red urbana ciclista de Jerez de la Frontera, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas, con un presupuesto inicial de 7,79 millones de euros.  
 
Estos 24 kilómetros se incluyen en la red ciclista recogida en el convenio de colaboración firmado el pasado mes de junio entre la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la alcaldesa de Jerez, María José García Pelayo, para el desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta. De acuerdo con dicho documento, el Plan prevé la construcción de una malla urbana de un total de 31 kilómetros, de los cuales 24 corresponden a la Junta de Andalucía y los 7,1 restantes al Ayuntamiento.  
 
La parte correspondiente a la Consejería de Fomento y Vivienda se ha dividido en dos proyectos. Por un lado, la red ciclista diseñada en el centro histórico de la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros; y por otro, los itinerarios ciclistas de la periferia, con un montante inicial de 4,3 millones de euros.  
 
Jerez de la Frontera es una ciudad llana casi en su totalidad, con una pequeña meseta situada en el centro-sur, en la salida hacia El Puerto de Santa María. Ya dispone de aproximadamente 16 kilómetros de vías ciclistas en servicio, aunque se trata de un trayecto reducido e inconexo, que no da servicio a los principales equipamientos, como los centros universitarios, centros de transporte público, etc. Con la red prevista en el Plan, Jerez contará con una malla de vías ciclistas uniforme y continuada, que permitirá circular con comodidad y seguridad.  
 
La red ciclista del centro histórico de Jerez tendrá una longitud total de 11.490 metros. Esta zona se ha resuelto con la consideración del centro como zona ciclable, lo que conlleva la convivencia del tráfico motorizado con las bicis y los peatones en una misma plataforma multimodal. La zona ciclable, en la que se encuentran calles como Porvera y el tramo motorizado de la calle Larga, se regula mediante la reducción de la velocidad del tráfico motorizado y prioridad peatonal. La red urbana de Jerez en el centro histórico prevé también la implantación de ciclocalles, en las que la bici circula entre los coches, que estarán sometidos a limitación de velocidad.  
 
El resto serán carriles bici con características óptimas de comodidad y seguridad para el usuario de la bicicleta. Destacan las vías ciclistas que se construirán por las avenidas Nuestra Señora de la Paz y Europa; la que dará servicio a los universitarios en calle Cartuja y avenidas Universidad y de Arcos, y el ramal por la avenida medina Sidonia hasta la circunvalación.  
 
La red ciclista de la periferia de la ciudad de Jerez de la Frontera tendrá una longitud total de 12.430 metros. La Consejería de Fomento y Vivienda completará el anillo de circunvalación ciclista en Jerez, en la avenida Puerta del Sur, principalmente. Además, el departamento que dirige Elena Cortés construirá vías ciclistas en la zona noroeste de la ciudad, por la avenida de los Marianistas y María Auxiliadora, así como su intersección con las avenidas Ingeniero Ángel Mayo y del Ejército.  
 
El plazo de ejecución de las obras es de doce meses y las empresas interesadas tendrán de plazo 13 días para la presentación de las ofertas, a partir de la fecha de publicación en BOJA.

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