Buscador de noticias

La Junta reactiva las obras de acondicionamiento de la A-402, desde Santa Cruz a Alhama de Granada

«Esta actuación se incluye en el paquete de obras que el Consejo de Gobierno reactivó en julio para finalizar aquéllas con alto grado de ejecución.»
Tramo en variante de la A-402 en Santa Cruz del Comercio. Al fondo, la carretera actual.
Tramo en variante de la A-402 en Santa Cruz del Comercio. Al fondo, la carretera actual.

22/09/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha reactivado las obras de acondicionamiento de la carretera A-402, en el tramo comprendido entre las poblaciones de Santa Cruz del Comercio y Alhama de Granada. Esta actuación, que presenta un alto grado de ejecución, forma parte de un paquete de obras que el Consejo de Gobierno de la Junta decidió el pasado mes de junio reactivar con un montante económico de 12,7 millones en 2014.  
 
Respecto al acondicionamiento de la A-402, esta actuación supone una inversión total de 11,3 millones de euros y se encuentra a un 41% de ejecución, por lo que se prevé un plazo de ejecución de doce meses. Las obras consisten en el acondicionamiento de la carretera en el tramo de seis kilómetros comprendido entre las dos poblaciones granadinas, incluida la variante de Santa Cruz del Comercio por el este, que evita el paso del tráfico de medio y largo recorrido por la travesía. En este trayecto en variante la Consejería que dirige Elena Cortés ha construido un viaducto sobre el cauce del río Alhama de 297 metros de longitud. Además de las intersecciones en forma de T al inicio y final de la variante, hay un tercer enlace para dar acceso a la carretera A-338 hacia Agrón y Ventas de Huelma.  
 
La reactivación se centra en la variante, donde se llevan a cabo trabajos en los taludes adyacentes al tronco principal de la carretera. Este tramo pertenece a la carretera A-402 entre la Autovía A-92 (Moraleda de Zafayona) y Alhama de Granada, cuyas mejoras están incluidas en el Plan MASCERCA de la Consejería de Fomento y Vivienda. El Plan MASCERCA tiene entre sus objetivos el de mejorar la accesibilidad y la conectividad en el interior de las provincias, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad de las personas y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de la economía de la zona.  
 
El eje de la A-402 atraviesa de norte a sur la comarca de Alhama y comunica la provincia de Jaén (Alcalá la Real) y la de Málaga (Vélez-Málaga) a través de la provincia de Granada. Esta actuación supone una mejora notable de las condiciones de accesibilidad de la comarca de Alhama-Temple hacia el eje de gran capacidad que supone la A-92 y hacia la ciudad de Granada y su área metropolitana.  
 
Todo el paquete de obras determinado por el Consejo de Gobierno, que incluye la actuación en Granada, requiere para su finalización un total de 48 millones de euros, por lo que el resto de la financiación (35,3 millones) se consignará en el ejercicio 2015. A esto hay que añadir los 1,68 millones de euros destinados a la construcción de cuatro apeaderos de autobuses.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.