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Elena Cortés afirma que la Consejería ha dado al metro de Granada el impulso definitivo

«La consejera recuerda que el estudio de viabilidad ha sido la base para obtener créditos que garantizan el fin de la obra y su explotación»
Las unidades del Metro de Granada retomarán las pruebas dinámicas el próximo mes de octubre.
Las unidades del Metro de Granada retomarán las pruebas dinámicas el próximo mes de octubre.

25/09/2014

La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha afirmado hoy que los estudios de viabilidad económica del metro de Granada han sido objeto “no sólo de pormenorizados análisis internos de nuestros técnicos, sino también de actualización permanente y validación externa, lo que avala la solidez, la rentabilidad social y la viabilidad económica del futuro sistema de transportes”. “En los dos últimos años hemos dado al metro de Granada el impulso definitivo, sacando al proyecto vivo de la crisis gracias al esfuerzo del Gobierno andaluz”, ha señalado Cortés, subrayando el “alto ritmo” de la obra y su “horizonte financiero totalmente despejado”.  
 
Cortés, que ha respondido en el Parlamento a una pregunta oral sobre el plan de viabilidad del metro, ha recordado que la finalización de la construcción y puesta en servicio de este sistema de transportes ha sorteado favorablemente el ciclo de menor disponibilidad presupuestaria, gracias a la obtención de financiación con diferentes entidades de crédito, en concreto el Banco Europeo de Inversiones (BEI) y un préstamo sindicado con banca comercial, que suman 345 millones de euros, y que vienen a completar los recursos presupuestarios que ha ido adelantando la Administración.  
 
Precisamente, ha añadido la consejera, la consecución de estos créditos, “en un periodo complejo, no sólo por la crisis económica, sino por la contención en la concesión de líneas de crédito a empresas, administraciones y particulares”, se ha sustentado sobre el plan económico-financiero de la sociedad Metro de Granada, “que los bancos han analizado, tanto en sus respectivos comités de riesgo como en consejos de administración, contrastando y auditando externamente los diferente parámetros económicos de la inversión, así como la futura explotación”.  
 
“Pocos proyectos de infraestructuras han sido sometidos a tantos análisis económicos y financieros, ajenos a la propia Administración promotora, pues además de las entidades de crédito, también ha sido objeto de evaluación y estudio por la Comisión Europea, de cara a la petición de de Fondos Feder”, ha añadido la consejera.  
 
Cortés ha incidido en que el plan económico-financiero del metro de Granada, que constituye la actualización del estudio informativo original del año 2002, está accesible a cualquier ciudadano, “ya que se publicó en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 30 de diciembre de 2010, con motivo de la autorización del Consejo de Gobierno del 21 de diciembre de ese año para la constitución de la sociedad mercantil Metro de Granada como ente encargado de la gestión del metro ligero, tanto en su fase de construcción como de explotación”. “Es incomprensible el escepticismo del PP sobre algo que es público y accesible para cualquier ciudadano”, ha añadido.  
 
Participación ciudadana e institucional  
 
La consejera ha abundado en que el estudio informativo original, que es el primer elemento en la planificación y diseño de una infraestructura, con carácter previo a la redacción de los proyectos constructivos, fue sometido a un amplio proceso de participación ciudadana e institucional, pues no sólo se limitó a los dos meses preceptivos. Con motivo del cambio de Gobierno local tras las elecciones municipales de mayo de 2003, la Consejería dio audiencia al nuevo Gobierno de la ciudad, estableciendo un periodo adicional de alegaciones entre septiembre y octubre de 2003.  
 
En la actual legislatura, ha señalado Cortés, la Consejería de Fomento y Vivienda ha mantenido una actitud de transparencia y colaboración institucional, no sólo con el Consistorio, sino también con el Ministerio de Fomento, como se puede refrendar observando todo el proceso de coordinación para la ejecución del paso del metro por la estación de ferrocarriles de Avenida de Andaluces, que acogerá la llegada del AVE, y que ha supuesto una demora en los plazos de esta obra, adjudicada en febrero de 2013, ante los cambios incorporados por ADIF sobre la dimensión, alcance y ubicación de la futura estación ferroviaria.  

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