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Comienza la construcción de la vía ciclista entre Peligros y Pulianas, en el área metropolitana de Granada

«Este itinerario ciclista en el norte de la ciudad conectará con la red urbana proyectada en la capital.»
La nueva vía ciclista conectará conel distribuidor norte de Granada.
La nueva vía ciclista conectará conel distribuidor norte de Granada.

25/09/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha iniciado las obras de construcción de la primera vía ciclista proyectada en el área metropolitana de Granada en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB), ubicada entre las poblaciones de Peligros y Pulianas, en la zona norte de la capital. El delegado de Fomento y Vivienda, Manuel Morales, ha asistido al inicio de las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses para la construcción de un recorrido de 2,4 kilómetros, que conectará en la zona de ocio de Pulianas con la futura red urbana ciclista de la ciudad de Granada.  
 
Morales ha explicado que este itinerario, que contará con una inversión que ronda los 700.00 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER, se ha considerado prioritario, “ya que servirá como nexo de unión entre la red urbana de Granada y la localidad de Peligros, evitando a los ciclistas el uso de la vía de servicio de la A-44 y, por tanto, acortando tiempos y distancias y aumentando la seguridad vial en el recorrido”.  
 
Esta vía ciclista, considerada en el PAB como vía metropolitana de transporte al servir para desplazamientos cotidianos de los habitantes del norte de la ciudad, tiene su inicio en la localidad de Peligros y conecta al final con otras vías existentes, como la construida en el Distribuidor Norte de Granada y la futura red urbana de Granada.  
 
En el primer kilómetro y medio desde Pulianas tendrá un ancho de 2,5 metros, bidireccional, con una cuneta lateral en la margen derecha. El resto del trazado contará también con 2,5 metros de anchura. El proyecto prevé también la ejecución de aparcamientos para bicicletas, con el fin de fomentar la intermodalidad, tal y como recomienda el Plan Andaluz de la Bicicleta. Estas zonas de estacionamiento se ubicarán en la zona comercial y de ocio de Pulianas, en el núcleo urbano de Peligros y en un área de descanso que se construirá también mediante este proyecto en un área con arbolado situada a 800 metros desde el inicio del recorrido en Pulianas. La construcción de esta infraestructura se aprovechará para soterrar una instalación de conducciones para un futuro desarrollo de telecomunicaciones.  
 
Morales ha subrayado la “celebridad en la tramitación de este proyecto, ya que fue en enero cuando el Consejo de Gobierno aprobó el Plan Andaluz de la Bicicleta y ya han comenzado las obras”, lo que, en su opinión, “pone de manifiesto el interés de la Consejería de Fomento y Vivienda por transformar la movilidad para hacerla más sostenible”.  
 
Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada  
El Plan Andaluz de la Bicicleta en Granada prevé para su área metropolitana 69,9 nuevos kilómetros de vías ciclistas para el eje Pinos Puente–Atarfe–Albolote–Maracena–Granada, la conexión Peligros–Granada, completar eje Atarfe–Vegas del Genil–Cúllar Vega–Churriana–Armilla Menacha y dar continuidad al eje Armilla–Ogíjares–La Zubia–Huétor Vega, lo que hace un total de 115,4 kilómetros al sumarse a los 45,5 kilómetros existentes.  
 
La Consejería de Fomento ha priorizado tres actuaciones del área metropolitana que se encuentran adjudicadas pendiente de inicio de obras. A la vía ciclista de Peligros – Puliana, ya en ejecución, se suman la vía ciclista en la travesía de Cenes de la Vega, con casi dos kilómetros de longitud, y la vía ciclista de de Armilla – Las Gabias, con 3 kilómetros de longitud. Las tres actuaciones suman un total de 1,8 millones de presupuesto.  
 
En la capital, el PAB contempla 35,2 nuevos kilómetros de vías ciclistas para la conexión del centro histórico, zonas más densamente pobladas y equipamientos, y para darle continuidad a la vía ciclista asociada al itinerario del metro de Granada y su amplia-ción por el área metropolitana hacia Armilla, en la parte sur, y Albolote, en el norte. Esta cifra, unida a los 17,4 kilómetros con los que cuenta la ciudad, supone aumentar hasta los 52,6 kilómetros la red en la ciudad. El desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta en la ciudad de Granada está pendiente de la firma del convenio de colaboración entre la Consejería y el Ayuntamiento para la implantación de vías ciclistas.

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