Buscador de noticias

La Junta presenta dos rutas cicloturísticas por la dársena del Guadalquivir y la ronda histórica de Sevilla

«Los proyectos, de 763.000 euros de inversión, se desarrollarán en el marco del Plan Andaluz de la Bicicleta de la Consejería de Fomento y Vivienda.»
Acto de presentación de las rutas cicloturísticas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.
Acto de presentación de las rutas cicloturísticas entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla.

01/10/2014

Las consejerías de Fomento y Vivienda y de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía han presentado, en un acto celebrado junto con el Ayuntamiento de Sevilla, dos rutas turísticas para hacer en bicicleta o a pie por la dársena del Guadalquivir y por la ronda histórica de Sevilla. En el acto han estado presentes los viceconsejeros de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, y de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Antonio Roldán, así como los delegados del Ayuntamiento de Sevilla Maximiliano Vílchez y Gregorio Serrano. Los trazados se desarrollarán en el marco del desarrollo del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) en Sevilla, cuyo convenio aún está pendiente de firmar entre la Consejería de Fomento y Vivienda y el Ayuntamiento de la capital andaluza.  
 
Los dos proyectos diseñados por la Consejería de Fomento y Vivienda están incluidos en el PAB y pensados para favorecer el uso de este medio de transporte, más eficaz y menos contaminante en las ciudades, para la actividad turística y recreativa de los usuarios. El PAB contempla la bicicleta fundamentalmente como medio de desplazamiento cotidiano y como elemento estratégico en las políticas de movilidad urbana. Sin embargo, la bicicleta se usa también para el ocio, el turismo y el deporte, y son ésas las características en las que se centran estos proyectos.  
 
Las rutas de Sevilla capital, que suponen una inversión de 763.300 euros, tienen un interés turístico específico y discurren por lugares de especial atractivo ambiental y cultural en la ciudad. Los itinerarios, señalizados con los criterios propios del Plan Andaluz de la Bicicleta adaptados a las exigencias de los entornos por los que discurren, añadirán valor tanto a la red urbana de vías ciclistas de Sevilla como a la visita turística a la ciudad.  
 
Las dos rutas tienen especial respeto al paisaje urbano de la ciudad, y priorizan la señalización horizontal (en el firme) frente a la vertical, buscando un bajo impacto visual.  
 
Ruta de la Dársena del Guadalquivir  
La Ruta de la Dársena del Guadalquivir recorre, a lo largo de 13,5 kilómetros, ambas márgenes de la dársena de un modo continuo y conecta mediante ramales de acceso con la red ciclista de la ciudad.  
 
El recorrido no es homogéneo y se ha dividido en nueve zonas, a partir de las condiciones de cada espacio, las cuencas visuales y el entorno. A través de la dársena del río se atraviesan rincones del siglo XV, los espacios portuarios del siglo XIX, paseos urbanos y arquitecturas modernas del siglo XX, zonas naturales construidas ya en el siglo XXI y otros espacios que presentan, como hilo conductor, el trasfondo del río en su curso original y su transformación.  
 
La heterogeneidad de los pavimentos de las vías ciclistas existentes en la dársena ha obligado a realizar una intervención adaptada a cada espacio, que proporcione una guía visual al usuario y lo mantenga en ruta. De esta forma, se mantienen los pavimentos existentes y se actúa introduciendo señalización discreta.  
 
En esta ruta, cuyo presupuesto asciende a 716.000 euros, se colocan varios carteles de información verticales, priorizando lugares con estructuras ya existentes, como vallas, que permitan situarlos. Unos paneles panorámicos sobre el río informarán sobre el contenido cultural, arquitectónico y natural de la otra orilla.  
 
El proyecto de esta ruta tiene una actuación singular en la margen derecha del río, a la altura de la calle Betis. Aquí se dará continuidad al Paseo de la O través de la zapata del muro de la calle Betis, consolidándola y recuperándola para el tránsito.  
 
Ruta de la Ronda Histórica  
La Ruta de la Ronda Histórica recorre, a lo largo de 7 kilómetros, el contorno de la antigua muralla de Sevilla y la ubicación de las puertas desaparecidas, monumentos y espacios principales de su entorno. El proyecto, cuya inversión asciende a 47.300 euros, es básicamente de señalización, aprovechando las vías ciclistas existentes en la red urbana de Sevilla.  
 
La información sobre la ruta y los lugares de interés de su entorno se dará a partir de un folleto y de la colocación de códigos QR a ras del suelo y en lugares visibles sobre la vía, de forma que el turista pueda captar información ampliada de la ruta. En estos puntos de parada existen estaciones de alquiler de bicicleta pública y aparcamientos para bicicletas, y se pondrán algunos nuevos, de forma que el turista pueda moverse a pie por la zona siguiendo las indicaciones.  
 
Cicloturismo  
El cicloturismo es un segmento con gran potencial de crecimiento en Andalucía, por la diversidad de recursos que presenta el destino, como la red de carriles bici urbanos -en lo que Sevilla es una ciudad puntera- o las rutas de vías verdes y pecuarias distribuidas por todo el territorio. Además, se trata una tipología estratégica porque contribuye a la lucha contra la estacionalidad y complementa a otros segmentos consolidados como el cultural, de naturaleza o gastronómico.  
 
Por ello, las consejerías de Fomento y Vivienda y Turismo y Comercio tienen previsto firmar en breve un convenio de colaboración que permita poner en valor todos los recursos existentes en la comunidad andaluza y crear productos específicos vinculados al cicloturismo, con el objetivo de diversificar la oferta del destino e incrementar el impacto económico de este segmento.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.