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La segunda unidad de trenes del metro de Granada entra en las cocheras

«En algo más de un año irán llegando el resto de trenes hasta completar la flota de 15 unidades.»
La segunda unidad de los trenes está ya en las cocheras del metro.
La segunda unidad de los trenes está ya en las cocheras del metro.

09/10/2014

Metro de Granada, sociedad adscrita a la Consejería de Fomento y Vivienda, ha recibido la segunda unidad del material móvil previsto para la explotación comercial de la infraestructura, que contará con un total de 15 trenes ligeros, dos de ellos ya en reserva. Los trenes irán llegando en intervalos de un mes aproximadamente, de manera que en algo más de un año la flota completa esté en los talleres y cocheras de Metro de Granada.  
 
La llegada de esta segunda unidad posibilita la reanudación de las pruebas móviles, que en esta ocasión se llevarán a cabo desde Albolote – Maracena hasta la estación de autobuses de la capital, ampliándose el recorrido según se vayan terminado las obras de infraestructura y completando la implantación de sistemas e instalaciones necesaria para la circulación de los trenes en el resto de los tramos hasta la Caleta.  
 
Estas pruebas técnicas con el material móvil tendrán un carácter más avanzado que las que se hicieron el pasado año, ya que además de mover el tren ‘a paso de hombre’, también se hará a velocidad comercial incluyendo pruebas de frenado, energía y otros.  
 
La Junta de Andalucía tiene previsto iniciar la explotación en una primera fase parcial entre Albolote y Caleta (Granada) en el segundo semestre del año 2015; y definitivamente desde Albolote a Armilla, con el servicio completo, en el año 2016.  
 
Entre las características innovadoras de los trenes, el material móvil del metro de Granada incorpora un equipo de recuperación de la energía de frenado para su posterior uso en tracción, lo que supone un ahorro de al menos un 20% de consumo energético. Además, el metro circulará sin catenarias en determinados tramos urbanos del trayecto, al incorporar unos supercondensadores a los vehículos.  
    
La velocidad máxima será de 70 kilómetros/hora (50 en los tramos en superficie) y la comercial (media incluyendo paradas) se situará entre los 20 y 28 kilómetros por hora, lo que permitirá completar los trayectos en siete minutos entre Albolote y Maracena; cinco entre Maracena y Granada; once entre Albolote y Granada, y 20 entre Armilla y Granada.  
 
El Metropolitano, que cuenta con financiación de Fondos FEDER, supone una inversión total de 558 millones de euros. La población servida (residente a menos de 500 metros de una estación) es de 110.000 personas. Las previsiones apuntan a que, durante el primer año de explotación completa, el Metropolitano de Granada reciba una demanda de 11 millones de pasajeros, atendidos con una flota de 13 trenes ligeros, más dos de reserva.

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