Buscador de noticias

Junta y Fundación de Ferrocarriles Españoles presentan las vías verdes como producto turístico de interior

«Ambas instituciones organizan una jornada divulgativa en el marco de la XIII Feria de Turismo Interior de Andalucía que se celebra en Jaén.»
El delegado territorial de Fomento en jaén inaugura la Jornada sobre Vías Verdes.
El delegado territorial de Fomento en jaén inaugura la Jornada sobre Vías Verdes.

24/10/2014

La Consejería de Fomento y Vivienda y la Fundación de Ferrocarriles Españoles (FFE) organizan en el marco de la XIII Feria de Turismo Interior, que se celebra en Jaén del 24 al 26 de octubre, la II Jornada Divulgativa sobre Vías Verdes de Andalucía, encuentro que será inaugurado por el delegado territorial de Fomento en Jaén, Juan Antonio Sáez Mata, y donde se darán a conocer las vías verdes andaluzas -surgidas de infraestructuras ferroviarias en desuso- como un producto turístico de gran impacto económico y social.  
 
Esta jornada, en la que participan profesionales y entidades públicas, promueve el conocimiento y la utilización por parte de todos los ciudadanos de estas vías en Andalucía, al tiempo que propicia la creación de otras futuras y su integración en el Plan Andaluz de la Bicicleta 2014-2020, impulsando la movilidad no motorizada de los ciudadanos a través de estas infraestructuras ferroviarias en desuso y mejorando la intermodalidad entre medios de transporte público y bicicleta.  
 
La primera jornada, celebrada en Sevilla en junio, estuvo especializada en la presentación de la plataforma web en torno a las vías verdes, dirigido a responsables públicos, técnicos administrativos, diputaciones, ayuntamientos, gestores de las vías verdes, empresarios y trabajadores del sector, así como a expertos en turismo rural y medios de comunicación especializados en turismo activo y de interior.  
 
Actualmente, existen 2.100 kilómetros operativos de vías verdes en España, de los que en Andalucía se localizan unos 23 itinerarios, que suman una longitud total cercana a los 500 kilómetros, lo que supone en torno al 22% del total. En Jaén, se localizan cuatro itinerarios, que suman un total de 81,8 kilómetros de vías acondicionadas para recorrer a pie y en bicicleta, disfrutando del paisaje y de la naturaleza. Son las vías verdes del Aceite, del Guadalimar, de Linares y de Vadollano.  
 
Las Vías Verdes ofrecen condiciones de máxima accesibilidad, facilidad y seguridad, garantizando su utilización por parte de todo tipo de usuarios, incluidas las personas con movilidad reducida (niños, mayores y personas con discapacidad). Suponen, por tanto, un fuerte atractivo turístico para aquellos que quieren conocer, de una manera sana y natural, el interior de Andalucía.  
 
Estas jornadas se enmarcan en la convocatoria de Proyectos I+D+i 2012-2014 realizada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía y cofinanciada en un 80% con Fondos FEDER por la Unión Europea. El proyecto ‘Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico de Vías Verdes en Andalucía’ está desarrollado por la Universidad de Sevilla y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.  
 
También a través de este proyecto de I+D+i que desarrollan la Consejería de Fomento, Ferrocarriles Españoles y la Universidad de Sevilla, se ha hecho un estudio sobre ‘El Impacto económico del cicloturismo en Europa’, cuyo objetivo principal es conocer, analizar, comparar y sintetizar otros estudios europeos para aportar algunas respuestas globales tomando como referencia distintas experiencias y realidades, aplicables al mercado español, con especial atención a territorios de interior.

Política de Cookies

Esta web no utiliza cookies, no recaba ni cede datos de carácter personal de las personas usuarias. Sin embargo contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de la AOPJA que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.